Participación en el concurso de traslado de los Gestores, turno libre 2008

24 may 2011

Acabamos de saber, por algunos compañeros aprobados de Gestión 2008 del turno libre, cuyos destinos se publicaron en el BOE de 19 de mayo, que algunas Administraciones pretenden no concederles la excedencia por incompatibilidad hasta después de finalizar el plazo para participar en el concurso de traslado convocado en el BOE de 20 de mayo, con la pretensión de excluirles del concurso de traslado.

Es el caso de los compañeros de Gestión 2008 libres que han decidido continuar en activo en el Cuerpo de Tramitación (o de Auxilio) si aprobaron también estas oposiciones, y optan por la excedencia por incompatibilidad en Gestión, y desean participar posteriormente en el concurso de traslado, al poder acceder a la excedencia por incompatibilidad con anterioridad a la finalización del plazo para participar en el concurso de traslado.

CCOO considera que no es la Administración la competente para decidir el plazo de concesión de la excedencia por incompatibilidad, ya que la Ley establece que esta concesión no es prerrogativa de la Administración sino que es automática en la misma fecha en que el interesado opta por un Cuerpo u otro. Porque nadie puede estar en activo en dos Cuerpos, y cualquier Administración Pública debe saberlo.

Por tanto, entendemos que si la toma de posesión de Gestión, y la opción de decidir quedarse en activo en otro Cuerpo y quedar en excedencia en Gestión, se realiza con anterioridad a la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes de participación en el concurso de traslado, no puede ninguna Administración excluir de la participación en el concurso a ningún trabajador que haya cumplido escrupulosamente con el trámite anterior.

CCOO, no obstante, tiene la obligación de informar a los trabajadores de lo que pretenden algunas Administraciones para actuar en consecuencia, sin perjuicio de que procedemos desde CCOO a reclamar en este instante a esas Administraciones que se atengan a la normativa en vigor y no pretendan vulnerar ningún derecho más de los trabajadores,y permitan, por consiguiente, a los trabajadores que tomen posesión,y se declaren en excedencia en Gestión antes de la finalización del plazo para concursar, participar en el concurso de traslado convocado el 20 de mayo en el Cuerpo de Gestión.