Las 30 sombras de la corrupción política


3 feb 2013


La corrupción en España salpica a las más altas instancias del Estado y a los partidos políticos. El propio sistema tiene un funcionamiento impropio y favorece las prebendas a un clase política que succiona los recursos del Estado en su propio beneficio. Desde los casos más escandalosos hasta una forma de administrar la cosa pública que deja mucho que desear, recogemos en estos 30 puntos la forma corrupta en que los políticos ejercen el poder.


Seguramente podemos añadir más puntos y doblar la lista. Si el lector conoce alguno que no está aquí reflejado, envíe la información a denuncias@4upress.com con la documentación que considere oportuna y respetaré su anonimato si así lo desea.

1.- La financiación irregular de los partidos y los sobresueldos a los políticos están de primerísima actualidad con el caso Bárcenas y la contabilidad paralela del PP en la que, según publicó El País, están anotados pagos en negro a los principales líderes del PP provenientes de donaciones no declaradas de empresas, principalmente de la construcción.

2.- Muchos diputados y ministros preciben 1.823 euros para gastos de alojamiento por haber sido elegidos fuera de Madrid, cuando residen en Madrid y tienen vivienda en la capital.

3.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado, pues estos están camuflados en diversos puestos dentro de las administraciones. Sólo se puede distinguir entre personal fijo y eventual, siendo eventuales muchos políticos, pero no todos.

4.- Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. Es una clara discriminación que privilegia a unos españoles frente a otros, cuando ser político es una actividad como otra cualquiera que no debería conllevar privilegio ninguno.

5.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es más baja que la de muchos ciudadanos y una parte importante del sueldo, como los gastos por no residir en la provincia de origen de la elección, no tributan. Aunque en la Comunidad de Castilla la Mancha, por ejemplo, se han suprimido los sueldos a los diputados, éstos aún perciben cuantiosas indemnizaciones que, como tales, están exentas de tributación.

6.- Hay todo un sistema de ONGs y fundaciones sin ánimo de lucro que de forma similar a las de Urdangarin se dedican a recorger fondos de la administración para los propósitos más peregrinos. haciéndose beneficiarias de las subvenciones discrecionales para los fines más estrambóticos. En este sentido están las fundaciones Ideas y Faes. A la primera se le critica que contrate con familiares de destacados miembros del partido y que pague cantidades astronómicas por artículos que publica en su web una persona inexistente. Estas fundaciones de los partidos se financian mayoritariamente con dinero público y proporcionan ingresos a numerosos políticos. Por ejemplo, recientemente les fueron concedidas subvenciones millonarias para convocar seminarios sobre la democracia: toda una tomadura de pelo.

7.- ¿Viajes innecesarios? Por ejemplo, una comisión del Congreso pidió permiso para que 60 diputados viajaran durante cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. Seguramente pondrán en el Congreso de los Diputado un platanal.

8.- Zapatero ha sido el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viajaba con 100 personas durante tres semanas, toda una corte.

9.- El expresidente del Gobierno ha sido nombrado miembro del Consejo de Estado, actividad que puede compatibilizar con otras privadas, como dar conferencias millonarias como la que impartió en Venezuela, de tal suerte que los españoles le pagan un sueldo y además puede tener pluriempleos muy bien remunerados, disponiendo de mucho tiempo libre. Así ocurre con otros casos, como el Juez Garzón, que cobraba su sueldo mientras cobraba de una universidad norteamericana, sin pasar ni por su juzgado. Sin embargo, la mayoría de los funcionarios y empleados públicos tienen dedicación exclusiva y no pueden desarrollar otras actividades sin incurrir en incompatibilidades. Por ejemplo, un profesor no puede dar clases particulares pero sin embargo un senador puede compatibilizar su sueldo con otros sueldos públicos.

10.-Los políticos pueden faltar a su puesto de trabajo cuando quieran y no están sometidos a ningún control. Es habitual ver que en los parlamentos los asientos están medio vacíos y sólo se llenan en las votaciones. Lo más que pueden llegar a recibir es una multa de su partido, pero la no asistencia no influye en el sueldo que le paga la institución.

11.-Los políticos hacen un uso muchas veces abusivo de los medios de transporte, con viajes sin justificar. También utilizan medios públicos para viajes privados, como en el caso de dar mítines o actos de partido que no son de interés general ni tienen nada que ver con el ejercicio de sus cargos e incluso simplemente para irse de vacaciones. Con los coches oficiales llevan a los niños al colegio o se van a la compra.

11.-El Senado, el Congreso y la Casa Real no tienen por qué dar cuenta de su asignación presupuestaria que gastan libremente. Así, pueden asignarse los sobresueldos que quieran o gastar el dinero en prebendas varias, sin que por ello tengan que rendir cuentas a nadie. A veces se sabe, pero otras, si voluntariamente no informan, no se sabe.

12.-Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 616 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Pero la lista de políticos no acaba aquí, porque hay decenas de miles de enchufados en empresas públicas y diferentes organismos creados ad-hoc y que no realizan ningún servicio público o éste es de muy dudosa utilidad para los ciudadanos. La lista de asesores es interminables y copan buena parte de las mejores remuneraciones de las administraciones. El Gobierno quiere reducir el número de concejales y limitar los sueldos de los alcaldes según el tamaño de la población, pero de los miles y miles de asesores a dedo no parece decir nada.

13.-La Administración española tiene un muchos de sus departamentos una estructura en reloj de arena, de tal manera que han desaparecido en buena medida los mandos intermedios. Los partidos han ido promocionando a los afines, que copan los puestos por arriba o consolidan altos niveles salariales por permanecer dos años en un determinado destino político, de tal manera que cuando se reintegran a sus funciones su nivel salarial y profesional ha cambiado, para mejor, por supuesto.

14.-Nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

15.-El lujo de muchos dirigentes les lleva a disfrutar de automóviles de más de 100.000 euros. Aunque algunos se han desprendido de ellos, todavía permanecen muchos en las cocheras. El caso más sonado fue el de Gallardón cuando era Alcalde de Madrid, que llevaba un coche valorado en unos 600.000 euros, todo un lujo a su alcance. Ahora es miembro del Gobierno de la austeridad, gran reconversión.

16.-Cada español debe cerca de 18.000 euros por las deudas de las administraciones a 2012. Y sigue creciendo, porque no hay una reforma de la administración, sólo recortes en sueldos de los funcionarios.

17.-Se ha dicho que se han suprimido direcciones general y departamentos ministeriales, con gran ahorro, pero en su lugar han creado muchísimos puestos de adjuntos que antes no existían y que tienen un alto nivel salarial (de 28 para arriba).

18.-No hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. En infinidad de entes y empresas públicas los gastos de comidas de los directivos siguen siendo abultados. Fueron famosos los gastos del presidente de la CNMV, pero no hay ningún control sobre ese tipo de gastos.

19.-Los gastos en teléfonos móviles y otros se están restringiendo en la administración, de tal manera que a muchos funcionarios se les está persiguiendo a ver dónde llaman, pero no se controla el gasto de los altos cargos y políticos, que pueden gastar todo lo que deseen. Algunos parlamentarios autonómicos han llegado a recibir un teléfono nuevo cada año, e incluso un smartphone más un teléfono normal, como en la Comunidad de Madrid, por si no sabían manejar el primero (porque muchos no saben ni manejar un teléfono un poco complicado, dado el nivel que tienen).

20.-Los partidos invierten millones en las campañas publicitarias y algunos partidos deben importantes sumas a los bancos que no liquidan oportunamente, sin que sean desahuciados por las entidades bancarias como sí hacen con cualquier ciudadano que no paga. Los partidos son privilegiados por la banca y la banca les sigue prestando dinero sin decir ni pío.

21.-Sólo aproximadamente un tercio de los Diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto cobra otras cuantías de empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Ha habido casos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, en que se acumulaban hasta 12 actividades extraparlamentarias.

22.-Se ha calculado que los políticos, sus organizaciones y sus enchufados pueden llegar a consumir unos 15.000 millones de euros entre sueldos, prebendas, gastos y subvenciones de todo tipo (el 1,5% del PIB).

23.- En 2000 Leire Pajín (famosa por la conjunción planetaria) se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tenía derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Ha llegado a recibir más de 200.000 euros anuales en algún momento de su carrera acumulando diferentes sueldos y emolumentos tanto del partido como del Estado. También otros políticos han recibido cantidades iguales o mayores, como María Dolores de Cospedal, del partido rival, mediante la acumulación de sueldos, cargos y emolumentos, del Estado y del partido. La principal fuente de financiación de los partidos es el Estado a través de múltiples subvenciones.

24.-El oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo los políticos conocen los datos del fraude, que se encargan de mantener en secreto.

25.-Cada Parlamento autonómico, Diputación o Ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobraba unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se llevaba 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un Ayuntamiento que estaba en bancarrota. Ahora el Gobierno promete que fijará estos sueldos, pero veremos en qué queda la medida y en cuánto se rebajan.

26. Sindicatos y patronal viven de las subvenciones y se pueden considerar parte del entramado político. Anualmente perciben decenas de millones de euros por varios conceptos, además de manejar fondos para la formación de los trabajadores.

27. Los partidos políticos de forma directa reciben 134.344.578,24 euros de subvención. A estas subvenciones del Estado, hay que añadir las previstas por las diferentes comunidades autónomas y parlamentos autonómicos. Los partidos succionan el presupuesto del Estado para colocar a sus afiliados más destacados, sino con un cargo público con un sueldo que, al final, es con cargo al erario público.
28.- Muchos políticos se quejan de que ganan poco, como los absurdos comentarios que realizó el diputado del PP Collarte que decía que las pasaba bastante canutas con su sueldo de 5.100 euros al mes. Decir eso con la que está cayendo es ser un tonto con ventanas a la calle, por lo menos. Los políticos están en general muy bien remunerados para el salario medio de España, y suelen ganar más de 8 veces el SMI en neto. Por otra parte, tienen muchos gastos pagados y además pueden cobrar dietas y otros emolumentos en caso de viajes. En los parlamentos de algunas comunidades autónomas y el Congreso de los Diputados, las indemnizaciones por residir a una determinada distancia de parlamentos son compatibles con el sueldo y no tributan. Ese es, por ejemplo, el caso de Sánchez Gordillo, que dice ganar 1.200 euros pero en realidad levanta del parlamento andaluz 4.500 más extras.

29.-Urdangarin, sin ser político propiamente dicho, ha distraído, según la acusación de la que ha sido objeto, fondos públicos desde su fundación Nóos, pero si ha podido acceder a esas sumas es porque los políticos que tenían la responsabilidad se las dieron indebidamente, como ha señalado el juez. Le han impuesto una fianza con su ex socio de 8,1 millones de euros, pero ¿llegará a ser condenado? Su mujer e Infanta de España parece que conocía e indirectamente se lucraba con las actividades de su marido, participando en sociedades y, sin embargo, no ha sido imputada. Los cónyuges en situaciones similares sí lo han sido, razón por la cual no parece cumplirse lo que dijo el Rey sobre que todos somos iguales ante la justicia.

30.-Están salpicados por casos de corrupción la Jefatura del Estado por el caso Nóos; la Presidencia del Gobierno, miembros del Gobierno y el partido del Gobierno con los casos Gurtel y Bárcenas principalmente; el principal partido de la oposición con el caso Campeón y el escándalo de gestión en la Fundación Ideas, entre otros; los nacionalistas catalanes con el caso Palau y el mismo President de la Generalitat por las cuentas en Suiza; la Junta de Andalucía con en caso de los Eres; sobre la acumulación de patrimonio del reciente expresidente del Congreso hay dudas razonables... Y eso sin que haya un verdadero proceso de investigación contra la corrupción, pues los casos que salen a la luz suelen hacerlo por renegados de los propios partidos, por casualidad cuando un juzgado investiga otra cosa o porque la prensa tiene que vender periódicos y tira de una historia, casi siempre con todo o casi todo prescrito para no hacer mucha sangre.

En esto es en lo que se ha convertido la política en España. Una cueva de ladrones y un grupo privilegiado que se cree con derecho a estar por encima de la Ley. Lo malo es que en la práctica lo consiguen.

Si el lector piensa que se nos ha olvidado algo o conoce algún detalle que es digno de figurar en esta lista, le invitamos a que nos escriba documentando en lo posible el caso que nos exponga a:


Publicado o 01/02/2013 en www.4upress.com

Enlace permanente: pica aquí