Expedición reivindicativa rumbo a Madrid


18 ene 2013


Decenas de abogados y funcionarios vigueses irán a la manifestación y a la entrega en el Ministerio de Justicia de las firmas recabadas contra el "tasazo"

"Voy para defender la Justicia y los servicios públicos en general" Mª paz rodríguez - Funcionaria

M.F. La cita es el sábado a las doce del mediodía en Madrid. Para ese día, los sindicatos, con el apoyo de la "Plataforma Justicia para Todos", han convocado una manifestación a la que están llamados los trabajadores del sector de toda España para mostrar su repulsa al tasazo y la privatización del Registro Civil. Y Vigo, ciudad que ha acogido numerosas protestas contra las reformas del ministro Alberto Ruiz Gallardón, tendrá allí su representación: funcionarios, abogados y representantes sindicales vigueses viajarán a la capital española. Con ellos llevarán las miles de firmas recabadas en la ciudad contra las tasas judiciales, que serán entregadas, como las del resto de España, en el Ministerio de Justicia, punto final de esta marcha reivindicativa que partirá de la Plaza de Cibeles.

Los asistentes ultiman los preparativos para ir a Madrid. Al menos una veintena de funcionarios vigueses compartirán autobús con sus representantes sindicales y con compañeros de Pontevedra. Los letrados también se están organizando. Una decena ya confirmaron su presencia. Tienen la colaboración del Colegio de Abogados. "Nos ayudarían subvencionando un autobús si se llena, o si no una parte proporcional por persona", afirma Mercedes Porrit, una de las letradas que estará en la marcha. "Vigo fue la primera ciudad española en salir a la calle en contra de la Ley de Tasas Judiciales; lo que exigimos es que se retire esa ley porque es un retroceso en cuestión de derechos fundamentales, además de ser una chapuza desde el punto de vista técnico y jurídico", opina. La también abogada Nuria González comparte el criterio. "Voy a Madrid para defender la Administración de Justicia y los servicios públicos en general".

El tasazo y los recortes motivan también a las funcionarias Flores Álvarez y María Paz Rodríguez a estar en la manifestación. "Nos están quitando lo que nos costó tantos años conseguir", dice Paz. "Se están cargando el sector público", agrega Flores. La presidenta de la Junta de Personal en la provincia, Mercedes Vázquez, afirma que lo que se pretende es dar un "aviso" al Gobierno: "Esto no es solo un movimiento sindical y de profesionales del Derecho; es de toda la ciudadanía". Tanto ella como Pablo Valeiras (CC OO) avisan de que, tras la marcha de Madrid, habrá más actos reivindicativos.

Publicado o 17/01/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí