El Tribunal de Cuentas no tiene capacidad para destapar fraudes


29 ene 2013


LAS AUDITORÍAS LLEGAN HASTA DONDE LLEGAN

  • El Síndico Mayor de Asturias destaca la necesidad de actuar "con prontitud y de manera enérgica" cuando se detecten irregularidades.
  • Las medidas de control, tanto interno como externo, tienen que "perfilarse y mejorarse".
  • La detección de delitos es algo que no puede hacer ni el Tribunal de Cuentas ni tampoco el mismo Ministerio de Hacienda. 
  • "Este trabajo es cosa de un juez o de la Policía, pues tiene que ser la Policía la que levante el colchón para ver si hay algo debajo", señalan fuentes del Tribunal de Cuentas.
Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de encargar dos auditorías de las cuentas del PP, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado que el anuncio del PP de auditar sus cuentas "es un gesto de cara a la galería", ya que "las auditorías no ven el dinero negro, sólo ven el A".
El Tribunal de Cuentas concluye que 2010 se cerró con un déficit del Estado medio punto inferior al previstoPara Óscar López, "son muy graves" las acusaciones que se están haciendo sobre "supuesta financiación irregular del PP e incluso sobre el pago de sobresueldos en negro", por lo que ha considerado que hay que llegar hasta el final y "se tiene que aclarar" toda esta cuestión.
Que las auditorías estándares no son el camino más adecuado para detectar los posibles negocios sucios de los partidos lo confirma, Avelino Viejo, El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cuentas del Principado de Asturias. Viejo señala que algunas de las prácticas que dan lugar a las "irregularidades que tanto indignan a la ciudadanía están muchas veces más allá de las pruebas propias de una auditoría".
"La auditoría llega hasta donde llega, pero no más allá y hay pruebas que son de la Policía y de la Fiscalía y que un auditor no puede realizar",preciasa Viejo.
Viejo, en una entrevista concedida tras la toma de posesión de su cargo como Síndico Mayor, el cual ya ocupó el anterior mandato, se ha referido en términos generales a los numerosos casos de corrupción e irregularidades detectadas en los últimos tiempos en organismos públicos. Así, ha destacado que las medidas de control, tanto interno como externo --caso de la Sindicatura-- tienen que "perfilarse y mejorarse".
Preguntado si considera que fallan los controles de las instituciones, Viejo ha destacado que en esos casos de corrupción "nos movemos en un terreno de naturaleza distinta". Como ejemplo ha indicado que si una entidad, del tipo que sea, tiene una contabilidad B, la misma no la entrega y por tanto la fiscalización de esta es imposible.
Fernando Gómez, jefe de prensa del Tribunal de Cuentas, explica en declaraciones para Teinteresa que el Tribunal de Cuentas se encarga de auditar la contabilidad general de los partidos. "Su método de trabajo", indica Gómez, "es el siguiente: se desplaza un equipo a la sede de los partidos, se estudia toda la documentación que aportan, se pide alguna ampliación de documentación en el caso de que sea necesaria, y luego, en el Tribunal de Cuentas, se sigue estudiando hasta que al final se termina la auditoria".
El Tribunal ha ampliado a más del doble el personal disponible (de 12 a 26) de su plantilla para auditar las cuentas de todos los partidos políticos españoles. Ahora mismo ya está trabajando en ello para que las cuentas de todos los partidos del trienio que va del 2009 al 2011 se publique en un informe único que espera tener terminado, en principio, hacia finales de año. Y el informe del año 2008 se espera tenerlo terminado para antes del próximo verano.
Con respecto a la detección de delitos, Fernando Gómez precisa que esto es algo que no puede hacer ni el Tribunal de Cuentas ni tampoco el mismo Ministerio de Hacienda. "Este trabajo es cosa de un juez o de la Policía, pues tiene que ser la Policía la que levante el colchón para ver si hay algo debajo. Obviamente, los partidos no van a ser los que le digan al Tribunal de Cuentas si tienen o no tiene una cuenta en B. Lo que si puede hacer es Tribunal es ponerse en contacto con la Policía en el caso de que detecte algo en las cuentas de los partidos, pero esto, por lo general, es algo complicadísimo. Si al fiscalizar las cuentas se detecta algo extraño, el Tribunal también puede avisar al fiscal para que actúe. Pero lo normal es que no lo necesitemos. El trabajo del Tribunal de Cuentas, tal y como así lo establece la ley, es cotejar las cuentas de los partidos. Y esto es lo que hacemos".

Publicado o 27/01/2013 en www.teinteresa.es
Enlace permanente: pica aquí