Más de 90.000 personas piden al Gobierno que explique sus medidas contra la corrupción


5 nov 2012


"¿Cuál ha sido el desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales y al Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción?", reza la pregunta.


Más de 90.000 personas han firmadoen tan sólo cinco días una petición en Internet dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigiéndoleque explique las medidas adoptadas por España para luchar contra la corrupción, después de que el Supremo haya condenado a la ONG Access Info Europe a una multa de 3.000 euros tras solicitar información al Gobierno sobre este tema.
"Estamos ante un buen ejemplo del objetivo de 'Change.org': permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que más le interesan", explica la directora de campañas de Change.org
La petición fue iniciada por Gonzalo Fanjul, autor del blog 3500 millones, en la plataforma de activismo 'online' Change.org. Cada vez que algún internauta la apoya, el Ministerio de la Presidencia, que es el destinatario de la petición, recibe un correo electrónico informando de las nuevas firmas e instándole a que publiquen la respuesta en su página web.
"¿Cuál ha sido el desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y al Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción?", reza la pregunta firmada hasta el momento por más de 90.000 personas.
Una pregunta similar le ha costado a la organización Access Info, dedicada a promover la transparencia, una multa de 3.000 euros tras acudir a los tribunales para tratar de que el Gobierno español diera cuenta de las medidas contra la corrupción. El alto tribunal entendió que la actuación de la ONG era más una forma de pedir explicaciones que una petición de información y le condenó a pagar las costas del proceso.
"Ya que Access-Info tendrá que pagar los 3.000 euros, al menos ayudémosles a que tengan una respuesta. Veamos si a los ciudadanos nos responden", señala el autor de la petición en Change.org. "Estamos ante un buen ejemplo del objetivo de 'Change.org': permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que más le interesan", explica la directora de campañas de Change.org en España, Irene Milleiro.
España debe informar cada dos años a Naciones Unidas de las medidas que está tomando para luchar contra la corrupción, pero esa información, si es que se envía, es secreta, señala el autor de la petición.
Publicado o 05/11/2012 en www.nuevatribuna.es
Enlace permanente: pica aquí