Juzgados vacíos en la primera jornada de protesta contra Gallardón


5 nov 2012


La coincidencia con el puente festivo ayudó notablemente al éxito de la convocatoria

El primer día de huelga de los jueces y fiscales españoles en demanda de más recursos para la Justicia y contra las medidas anunciadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón dejó prácticamente vacíos los juzgados de todo el país. Claro que la jornada coincidió con el puente, y no estaba prevista la celebración de numerosas actuaciones.
vigo
Escasa actividad. La huelga pasó sin pena ni gloria y con total desconcierto. Debido a que era viernes y puente, no hubo actividad salvo en dos salas. Solo un juzgado de instrucción celebró juicios rápidos. La magistrada terminó la última de las siete vistas al mediodía con normalidad. La jueza de Violencia sobre la Mujer celebró las vistas a los detenidos y terminó en su horario. En el juzgado de guardia, la titular cerró la ronda de declaraciones antes de las 14 horas porque no tuvo más trabajo.
a coruña
Vistas en solo dos salas. La imagen que ofrecieron los juzgados coruñeses describe a la perfección lo que se cuece en los despachos. Jueces y fiscales siguen al pie de la letra lo que acordaron en una junta, por unanimidad, el pasado 1 de octubre: que no piensan celebrar juicios y comparecencias más allá que de diez de la mañana a dos de la tarde. Ayer solo dos salas celebraron vistas: la de lo Penal número 5 y el 4 de lo Social.
santiago
Tasas y sustituciones. Los jueces están en contra tanto de las nuevas tasas como de que no se vayan a contratar sustitutos para suplir ausencias, lo que los obligará a llevar más de un juzgado cuando sus compañeros estén de baja.
ferrol
Juntas sectoriales. La junta de jueces ha resuelto, además de reducir el horario de audiencia pública de diez de la mañana a dos de la tarde, regular la carga de trabajo por medio de juntas sectoriales. La junta general se dividirá en otras sectoriales de Primera Instancia, Instrucción, Social y Penal para establecer los módulos de trabajo que cumplirán.
pontevedra
Seguimiento nulo. En Pontevedra, el seguimiento de la convocatoria fue prácticamente nulo. Los juzgados funcionaron con normalidad, dentro de la que supone ya de por sí que coincidiese con un puente festivo. Además, algunos magistrados criticaron la convocatoria al considerar la huelga «un sinsentido».
ourense
Una docena de señalamientos. La de ayer fue una jornada especialmente tranquila, más por la coincidencia con el puente que por la protesta de jueces y fiscales. Apenas se celebraron una decena de señalamientos, en su mayoría de índole social, que, a mediodía ya habían finalizado.
lugo
Sin togados. Los juzgados estuvieron prácticamente desiertos porque no había ningún señalamiento. La presencia de abogados y procuradores fue muy escasa.
arousa
Sin incidencia. El paro no tuvo incidencia en los juzgados arousanos, ni en Vilagarcía ni en Cambados, ya que es habitual que en los puentes festivos no se hagan señalamientos.
bergantiños
Normalidad. Los dos juzgados de Corcubión trabajaron con normalidad y sin que se suspendieran las actuaciones previstas. En Carballo, las tres salas funcionaron también al ritmo normal. «O único do que temos constancia e de que hai convocada unha concentración para os próximos días, pero estamos traballando coma sempre», dijo un funcionario.
deza
Puente. Ni en A Estrada ni en Lalín había vistas fijadas. La mayoría de los funcionarios hicieron puente y tampoco hubo ninguna actuación derivada de las obligatorias guardias.

Publicado o 03/11/2012 en www.lavozdegalicia.es
Enlace permanente: pica aquí