Gallardón propone unificar el turno de oficio para garantizar el acceso


6 nov 2012


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha avanzado que el Gobierno propondrá una modificación de la ley de asistencia jurídica para garantizar el acceso de todos los ciudadanos, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.
Ruiz Gallardón hizo estas declaraciones en Castelldefels (Barcelona), donde se reunió con los responsables del PP local en el Ayuntamiento de la ciudad.


El ministro ha reconocido que "en estos momentos hay un problema serio por parte de las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas para poder atender los pagos a los colegios de abogados, que son los que gestionan el turno de oficio".



Ha añadido que "el acceso a la tutela judicial efectiva pasa por que ningún ciudadano, de ninguna parte de España, se quede privado de tener acceso a un abogado que lo defienda por razones económicas".



"No basta -ha opinado- con lo que ya ha hecho el Gobierno, que pasa por que los ciudadanos que acceden al servicio no paguen tasas, sino que es necesario también que tengan su letrado sin coste alguno".



A su juicio, manteniendo las competencias de las comunidades autónomas, sin modificar las competencias que se trasfirieron en su momento, "se debe producir una encomienda de gestión por parte de las comunidades al ministerio para que haga una gestión unificada con todos los colegios de España".



Ruiz Gallardón ha dicho que de esta manera las autonomías podrán ahorrar un 20% del presupuesto que destinan a justicia, que pondrán utilizar "para otras partidas relacionados con la Justicia como por ejemplo la modernización de las sedes o la mejora de los medios personales y materiales".



El ministro ha avanzado que presentará esta propuesta en la conferencia sectorial, que será voluntaria y "solo las comunidades que quieran se acogerán" y ha reiterado que el objetivo es "garantizar la universalidad de la Justicia y que no haya ningún ciudadano que por problemas económicos de sus comunidades autónomas se quede sin este servicio".

Publicado o 06/11/2012 en www.lexdiario.es

Enlace permanente: pica aquí