Lo tenemos tan crudo como "Carne Cruda"


3 sept 2012


Hay que pelear, dialéctica y políticamente, por los derechos sociales, por los derechos laborales y por la justicia social

Está bien poner en marcha campañas en la red para reclamar la vuelta del programa Carne Cruda, convocar marchas y manifestaciones, tuitear o llenar Facebook y otros foros de quejas y denuncias. Pero, lo realmente trascendental e importante es el fondo de la cuestión ¿en qué manos están la radio y la televisión públicas en España? ¿Quién nos gobierna?

No basta con devolver Carne Cruda a la parrilla radiofónica de RNE3, hay que montar una campaña para destituir a tanto incompetente, conservador (en el peor sentido del término) y retrógrado, sea político o profesional del medio, que el Gobierno del PP ha plantado en la Corporación RTVE y en otras instituciones y organismos que quiere mantener bajo su control.

Ahora es Carne Cruda, pero antes fueron Ana Pastor, Toni Garrido, Juan Ramón Lucas,… y más tarde serán otros programas "rebeldes" y otras y otros profesionales de reconocida trayectoria que serán tildados de izquierdistas, o de progres o de "sensacionalistas y propios de radios piratas", como han calificado el programa de Javier Gallego.

Y me pregunto ¿qué tienen de malo las radios piratas u otros medios libres, alternativos o comunitarios? Pues que no son complacientes con los políticos de turno y sus políticas. Que no aplauden sus iniciativas, que no se resignan a sus recortes y privatizaciones, que defienden una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

Quieren acabar con todo, quieren arruinar el país, como dicen CCOO y UGT de cara a la marcha del 15S. Alimentan a los bancos, engordan sus cuentas bancarias, amplían sus patrimonios, favorecen a sus "amistades" y a los mercados, pero están dejando España como un erial. No sólo han eliminado la Carne Cruda sino que nos quieren matar de hambre o comernos vivos.

A alguien le quedan dudas de los lobos que hay debajo de esas pieles de cordero (y pido perdón a animales tan nobles como lobos y corderos por atreverme a mencionarlos de esta guisa) que nos iban a sacar de la crisis y que nos ofrecían, entre otras perlas para ganar votos, "más empleo, menos impuestos", "mejor educación, más empleo", "más empleo, más igualdad" o "más empleo, pensiones seguras". 

Decían que nos sumáramos al cambio, que eran lo que España necesitaba, que estaban centrados en nosotros,… Permítanme que me ría.

Ya lo hemos visto: las pensiones, congeladas; los salarios públicos, recortados; los derechos sociales, pisoteados; la igualdad, ignorada y encerrada; la educación, acosada y casi derribada, y los impuestos, que les voy a contar si comienza septiembre con la subida del IVA.

O nos plantamos y actuamos o nos van a aplastar. Hay que defender el Estado del Bienestar que habíamos alcanzado, que no era una panacea pero era un logro de años de luchas y reivindicaciones. Hay que pelear, dialéctica y políticamente, por los derechos sociales, por los derechos laborales y por la justicia social. 

Campañas y movilizaciones, sí. Pero va siendo hora de exigir un referéndum o la dimisión del Gobierno del PP. Y que conste que no pido la vuelta del PSOE, que ellos fueron los que iniciaron esto. Solicito el triunfo de la responsabilidad, de la coherencia y la decencia. Reclamo el gobierno de la ciudadanía, de la mayoría. Demando una verdadera democracia.

Convencernos no nos convencen, no dejemos que nos venzan.

Por Iñaki Chaves, sociólogo-comunicador