Feijóo reúne a su Gobierno de forma extraordinaria para decidir sobre las autonómicas


27 ago 2012


FINALIZA EL PLAZO PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, reunirá a su Gobierno a las 10.00 horas en un Consello de la Xunta extraordinario en San Caetano.

La reunión extraordinaria del Gobierno gallego se produce cuando finaliza el plazo para poder convocar elecciones autonómicas anticipadas el 21 de octubre y hacerlas coincidir con la vascas.

A partir de las 11.30 horas el máximo mandatario autonómico comparecerá en rueda de prensa para informar de lo abordado en el Consello de la Xunta.


SERÍA UN "ADELANTO TÉCNICO"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, consideró este domingo que celebrar las elecciones regionales el próximo mes de octubre sería un "adelanto técnico" para "acomodar el calendario electoral a las circunstancias del momento" y ha señalado que, de producirse el anuncio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no rompe ningún compromiso".

"Simplemente hay que remitirse a las afirmaciones del lehendakari, Patxi López, en el momento en el que convoca las elecciones en el País Vasco y en las que dice que los tiempos del adelanto son técnicos, como cuando en Galicia se adelantaron de julio a marzo", ha asegurado el dirigente popular en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

A este respecto, ha señalado que la decisión de López de adelantar los comicios vascos al próximo 21 de octubre "no ha supuesto una sorpresa" en el seno del PPdeG, aunque ha indicado que sí ha abierto "un periodo de reflexión, ya no sólo pensando en cuestiones internas de Galicia, sino en el proceso de importantes reformas económicas que está viviendo España".

Con todo, tras recordar que Feijóo "ya había avanzado que hasta después del verano no habría nada que decir", ha reiterado que la decisión de la fecha electoral es "competencia exclusiva" del presidente de la Xunta y ha considerado que "debe estar condicionada a un único objetivo" que, como ha indicado, es "mejorar la situación económica".

"Lo fundamental será determinar la opción para que desde el Gobierno gallego, como se está haciendo en está Legislatura, se siga preparando al país para superar cuanto antes la crisis tomando las decisiones adecuadas para que Galicia siga por la senda de cumplir los objetivos de déficit y se sienten las bases para la promoción de sectores estratégicos", ha asegurado Pedro Puy.

Además, preguntado sobre la conveniencia de celebrar las elecciones a la Xunta en octubre o en marzo, el portavoz parlamentario del PPdeG ha indicado que ambas fechas "serían opciones razonables", pero que "no se debe descartar ninguna otra", ya que "no hay impedimentos legales para que de aquí a finales de marzo pueda tener lugar el proceso".

Publicado o 27/08/2012 en www.europapress.es

Enlace permanente: pincha aquí