Feijóo recurre al bipartito para justificar su gasto en asesores


2 ago 2012


Dice que los 7 millones que dedica en personal a dedo es un 40% inferior al del anterior Gobierno


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que recurrir a compararse con el Gobierno bipartito cuando ayer se le preguntó tras el Consello de la Xunta cómo se le explica a la ciudadanía que su Ejecutivo se gasta 7 millones de euros en asesores contratados a dedo al año,según aparece reflejado en los presupuestos, y al mismo tiempo enarbolar la bandera de la austeridad o pretender reducir el número de diputados de 75 a 61 bajo el pretexto de un ahorro de 1,2 millones de euros.

'Si el gasto en asesores, la Xunta de Galicia lo reduce en un 40%, nos parece razonable que se pueda reducir el gasto del Parlamento gallego un 10% y nos parece razonable que se pueda reducir un 20% el número de parlamentarios', contestó el presidente a la primera pregunta. 

Pero cuando se le insistió en que diese una explicación para una ciudadanía achuchada por los recortes, Núñez Feijóo mencionó que la información publicada por La Región le merecía 'el mismo rigor que otras'. El presidente de la Xunta fue apercibido de que las cifras publicadas no pueden ser inventadas, ya que aparecen en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para este año y están publicados en la página web. 

Entonces, Núñez Feijóo reiteró que 'con todos los respetos, los gastos se redujeron un 40% y seguramente hay mucha gente que preferiría que fuese más. Lo entiendo perfectamente, pero la inmensa mayoría sabe que los trabajadores de turismo, del deporte, de la emigración y de la tecnología e innovación no son asesores del presidente'. 

A pesar de la excusa que intentó transmitir Feijóo con cierto nerviosismo, lo cierto que en los Presupuestos de la Xunta elaborados por la Consellería de Facenda aparecen partidas para 'personal eventual' que se contrata a dedo por valor de 2,3 millones de euros en las áreas que él mencionó, que dependen todas de Presidencia, departamento del que es el responsable máximo.

Curiosamente, durante la pasada campaña electoral, Núñez Feijóo denunciaba el número de asesores contratados a dedo por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, y ahora los convierte en trabajadores del Gobierno gallego

En total, la Xunta destina al año 7 millones de euros para cargos de confianza que no son elegidos por los ciudadanos. Para Laura Seara, responsable de Política Institucional del PSdeG, 'este Gobierno le sale mucho más caro a los gallegos porque está destruyendo todos los sectores'.

'Con los 141 asesores de Feijóo se llenarían dos parlamentos', añadió. Elena Valenciano, número dos del PSOE, también recomendó ayer desde Madrid a Feijóo que 'reduzca el número de cargos de confianza en vez del número de diputados'. 

La nacionalista Carme Adán piensa que la austeridad de Feijóo es 'falsa'. 'O mellor que pode facer Feijóo é estar calado. Pasou unha campaña electoral falando de coches e todavía non vexo que vaia en bicicleta'.


Publicado o 02/08/2012 en www.laregion.es

Enlace permanente: pincha aquí

Opinión

Con mucho rigor, presidente

Por Xabier R. Blanco

El presidente de la Xunta puso ayer varios ejemplos para intentar desdecir el rigor de la información sobre los 7 millones de euros que su Gobierno gasta al año en colaboradores contratados a dedo. Pretender desmentir la información publicada por La Región es como querer corregir los Presupuestos de la Xunta, que es el documento en el que aparecen las cifras. 

Núñez Feijóo semeja nervioso ante el incierto futuro electoral y ayer cometió dos errores en los que no incurriría un político con mano izquierda: no se puede pretender que con 'y él más' del anterior Gobierno el personal trague con todo y tampoco se debe matar al mensajero.

Después de muchos años de libreta es difícil encontrar a un periodista que mienta a sabiendas, a no ser que esté enrolado en el otro lado del mostrador, un gabinete de prensa, que para eso le pagan. Y tendrían que hacerlo muy bien porque para engañar a compañeros hace falta muchas tragaderas. 

Por partes. Feijóo redundó en el desacierto de la fecha de las elecciones, apalabradas con Rajoy para el 16-S como este periodista publicó. Y esa era la fecha decidida inicialmente, como confesó uno de los cargos que ayer estaba en el Consello de la Xunta hace no muchas lunas en el velatorio por un familiar de una persona muy querida por el presidente. Otra cosa es que sea potestad de Feijóo cambiar de parecer y ponerlas cuando quiera. 

También señaló a que se publicó que se iba a finales de mayo de viaje por México y varios países de América Latina. Hay que reconocer el resbalón. El presidente cambió la agenda y se marchó en la primera quincena de julio, pero el personal que le organizó el viaje lo hizo con la previsión de que iba a hacerlo a finales de mayo.

Respecto a la reunión con Gallardón. ¿Acaso mienten tres personas de la Ejecutiva del PP coruñés que fueron consultadas por separado? Se escribe con el mismo rigor que los presupuestos, presidente.