Asociaciones de jueces instan al TC a trabajar más y viajar menos


14 ago 2012


La férrea defensa que ha hecho Pascual Sala de los viajes internacionales que realiza el Tribunal Constitucional -quince en 2011 por América, Asia y Europa-, en nombre de la «proyección internacional» de la institución, choca con las críticas que han sucedido a la información desvelada por ABC. Sala visitó en 2011 seis países en viajes oficiales. A los otros nueve desplazamientos internacionales acudieron distintos magistrados y/o letrados del TC.
José Luis González Armengol, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria (FV), considera que «en un momento de crisis como el que vivimos, las actividades nacionales e internacionales deberían ser el mínimo imprescindible». El juez decano de Madrid sostiene que los viajes del TC «no son presentables» y se pregunta «qué proyección internacional tienen algunos países visitados», como Indonesia. Armengol cree que el organismo que preside Sala debería «promocionar su imagen» con un funcionamiento «correcto y aséptico». Dado que los viajes están «perfectamente presupuestados», el portavoz de FV no entiende por qué «no podamos tener información» sobre lo que cuestan.
Ángel Dolado, portavoz de Foro Judicial Independiente (FJI), hace una valoración «negativa» de los viajes y considera que el Constitucional debe centrarse en su trabajo diario, que consiste en sacar adelante la acumulación de casos importantes que tiene. Insiste en que los viajes con cargo a las arcas públicas «no aportan nada a la ejemplaridad de las altas instituciones del Estado porque no son ni necesarios ni útiles». El representante de FJI también insta al TC a que sea «transparente, como corresponde a todos los organismos públicos».
Desde Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch cree que lo fundamental es «la transparencia en todos los gastos del TC». El portavoz de la asociación progresista insiste en que «compartir experiencias con magistrados constitucionales de otros países puede ser enriquecedor, pero siempre ha de hacerse con responsabilidad y mesura, sobre todo en tiempos de crisis».

Fuente: abc.es
Enlace permanente pincha aquí