Sindicalistas en los consejos de las cajas de ahorro


6 mar 2012



06-03-2012 - DENTRO de la campaña de descrédito hacia las organizaciones sindicales a la que estamos asistiendo, han comenzado a aparecer en la prensa noticias relacionadas con las retribuciones que perciben las personas que ostentan la representación del sindicato en los distintos consejos de administración y órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro. Ante estas informaciones, me gustaría hacer una serie de consideraciones, que espero ayuden a clarificar las cosas, huyendo demagogias y falsedades.

Josu Ros Aspíroz. Diario de Navarra. - La Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros recoge el derecho a que la sociedad civil participe en la administración y control de las entidades. Para ello,la mencionada ley define los grupos de interés colectivo que deben integrar sus órganos de gobierno y pondera el peso que cada grupo debe tener en los mismos. Además, regula su proceso de elección: impositores, plantilla, ayuntamientos y entidades fundadoras, extendiéndose alos representantes de los parlamentos y otras entidades representativas, inmersas en elámbito de actuación de cada caja. Esta ley responde a la función social que desempeñaban desde sus orígenes histórico, y cada representante está legitimado por su propio proceso democrático de elección, que puede ser distinto para cadagrupo de interés colectivo. El sindicato participa primero y fundamentalmenteen representación de las plantillas; pero también, como instituciones de la sociedad civil y, finalmente, como promotores de candidaturas de impositores, a menudo de manera concertada con otras organizaciones sociales.

Nuestros representantes y las personas que mantienen la vinculación activa con el sindicato, que trabajan en los diferentes Órganos de Gobierno, lo hacen siempre en representación de la organización y nunca a título personal. No obstante, el Derecho Mercantil les atribuye responsabilidad personal ante sus decisiones en las tareas de administración y control.
Atendiendo al punto anterior, las retribuciones de los consejeros se fijan por los órganos de cada entidad, atendiendo a esa responsabilidad y trabajo, reclamando desde CCOO la mayor transparencia sobre las mismas.

Transparencia y detalle que sólo ha alcanzado a las entidades financieras que han sido objeto de ayudas y/o participaciones de capitalpúblico, por lo que seguimos reclamando lo mismo para el resto de entidades financieras.

En nuestro caso, tenemos normas internas que obligan a dichas personas a ingresar esas retribuciones al servicio de la actividad sindical, salvando la indemnidad fiscal y otros efectos, como una valoración de su dedicación y responsabilidad. Es una exigencia publicitada desde COMFIA- CCOO, la racionalización de los órganos de gobierno de las Cajas y de susempresas filiales, que debe afectar a la existencia de los mismos (consejo de administración, comisión ejecutiva, de control, de retribuciones, de auditoría, de inversiones, de obra social, asambleas generales y consejos de empresas participadas), a su dimensión y tamaño y al importe de las dietas y todo el conjuntode remuneraciones, ya sean variables, en especie, complementos de pensiones y/o indemnizaciones.

Hemos exigido limitaciones y reducciones de las retribuciones de los consejeros y en ese sentido, estamos de acuerdo con la línea iniciada por el actual Gobierno.

Más allá de la coyuntura actual, nosotros aspiramos a que los representantes laborales tengan presencia en órganos decontrol de la gestión de las empresas. Como en Alemania, pero a todos los niveles.Las remuneraciones no pueden ni deben ser un freno a esta legítima aspiraciónsindical, y mucho menos en las cajas de ahorros en las que este derecho está garantizado por ley.

Pero si la discusión de fondo no es el dinero sino el derecho, si el objetivo no manifestado es impedir la presencia de la representación laboral en los órganos que controlan y administran las entidades, con toda rotundidad vamos a defender nuestro derecho a participar en las decisiones y en el control de las cajas, en todas, mientras éstas existan; en las que tienen dificultades y en las que no. Y nadie va a impedir que sigamos garantizando yexigiendo la mayor transparencia, como reclamamos el pasado mes de octubre,con la publicación del estudio de remuneraciones de las cúpulas directivas en el Sector Financiero.