Recortes en la Xunta: Los sindicatos mantienen su rechazo a medidas en función pública


15 feb 2012



Los cuatro sindicatos de función pública --CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF-- mantienen su rechazo al anteproyecto de medidas en el empleo público presentado por la Xunta, pese a que el Gobierno gallego ha presentado este miércoles una modificación que aumenta la propuesta inicial de retribuciones en caso de incapacidad temporal.

Al término de la reunión de la comisión de personal, las plataformas sindicales han llamado a la movilización a los empleados públicos --tienen convocadas concentraciones en las siete grandes ciudades para este jueves-- con el fin de manifestar su "oposición" a los recortes. "No podemos dar un paso atrás; el 23 hay una manifestación, pero que no descarte la Xunta de Galicia ninguna otra movilización si esto no se modifica", ha advertido el representante de CC.OO., Ramiro Otero. Además, han reiterado su petición de retirada del documento.

Por su parte, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha indicado que da la negociación por terminada con los sindicatos, después de que la Xunta haya aprobado, con el voto en contra de las organizaciones de trabajadores, el texto en la comisión de personal.

El texto, que recibirá este jueves el visto bueno en el Consello de la Xunta, según han avanzado los sindicatos, incluye cambios respecto a las retribuciones en las bajas. Así, el complemento que aporta el Gobierno gallego se mantendrá en el 100% por "contingencias profesionales" --accidentes o enfermedades laborales-- y en las contingencias comunes que conlleven hospitalización u operaciones quirúrgicas. También se abonará íntegramente en los casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo o riesgo en la lactancia.

En los demás supuestos por contingencias comunes, ha explicado Barreiro, las bajas en un año natural se complementarán, durante sus primeros tres días de duración, al 50% si es la primera; y al 40% si es la segunda. La tercera no se complementará en esos días. Entre el día cuatro y el 20, el complemento se abonará en un 75% , mientras que a partir del 21 se mantiene el 100%.


Publicado el 15/02/2012 en www.europapress.es


Enlace permanente: http://goo.gl/ZVflw