La ecuación popular: Rajoy, la voz de la calle; la calle, la voz de los liberados


20 feb 2012



Un artículo de Eduardo Muriel.


“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcolm X


Viendo las portadas de algunos diarios de tirada estatal, cualquiera diría que ayer cientos de miles de personas salieron a las calles, en toda España, para protestar contra la reforma laboral. Una foto de Rajoy a toda página para la portada de ABC y el titular “Es justa, buena y necesaria”, mientras que La Razón ni si quiera informa de la movilización, si no de la desmovilización: “Los sindicatos no logran movilizar ni al 23 por cien de sus afiliados“, reza el titular de portada, sobre una foto de tres sindicalistas bebiendo unas cervezas (estos malvados liberados, vaya parásitos).  Entre la gente que salió a la calle en Barcelona y Madrid superaron en número a los que asistieron a una jornada mundial organizada por la Iglesia y a la que asistió al Papa, con viajes organizados a nivel internacional. Sin embargo, para La Razón aquella cita fue un triunfo. 
Todo depende de las lentes.

El Mundo, más comedido, da prioridad también al Congreso del PP aunque la foto sí pertenece a la manifestación. En ella, podemos ver a Cándido Méndez mirando al cielo como buscando un milagro y a Toxo distraído. Bueno, cosa de matices, supongo. Pasando, ajos al cuello, por encima del terreno cenagoso de la columna de Federico Jiménez LoSantos, destaca el titular del editorial: “Es Rajoy quien representa la voz de la calle”. Cientos de miles de personas protestando de manera activa en toda España y resulta que las calles estaban con el Congreso del PP. El discurso de Rajoy, según el editorial, vendría a poner en evidencia que los que se manifiestan son los “miles de liberados y afiliados a los sindicatos que defienden sus intereses en perjuicio de los parados“. Pata negra, vamos.


Número de votos comparados con los escaños obtenidos en las últimas elecciones.

Habrá que recordar una y otra vez que el Partido Popular, aunque tiene mayoría absoluta en el Congreso, no representa a la mayoría absoluta de los españoles. Que de los cerca de veintitrés millones de españoles que votaron, menos de once votaron al PP y más de doce al resto de partidos, es algo que no se nos debe olvidar. Si el Gobierno tiene poder absoluto para imponer sus reformas es gracias a una Ley Electoral a todas luces injusta, no gracias a que tenga el apoyo de la mayoría de españoles.

Mientras, en el diario económico Cinco Días, el ‘cerebro económico’ de la CEOE, José Luis Feito, pide aún más carnaza. “La reforma laboral nace incompleta y es insuficiente”, asegura, y, tras echarle parte de culpa a los parados de estar parados, admite que “España está intervenida de facto”. Aún queda temporal para rato.


Publicado el 20/02/2012 en  http://queparenlasrotativas.wordpress.com

Enlace permanente: http://goo.gl/FYjXe