Jueces para la democracia cree que la reforma laboral puede agravar la situación de los juzgados de lo social


16 feb 2012



La asociación Jueces para la Democracia (JpD) alertó hoy de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno puede empeorar la situación de los juzgados de lo social, al facilitarse los despidos procedentes por parte de las empresas, lo que podría ser recurrido por parte de los trabajadores.

José Luis Ramírez, portavoz de JpD, dijo a Servimedia que “uno de los efectos” de la reforma laboral puede ser que los empleados despedidos recurran al aplicar el empresario un despido procedente.

Según Ramírez, “antes era necesaria una justa causa para despedir, reducir jornada o suspender contratos. Ahora no hace falta esa justa causa, basta con la alegación de que hay una causa económica, técnica u organizativa”.

“Esto va a facilitar el despido por parte del empresario”, aseguró este representante de JpD, quien añadió que “al facilitar el despido, la traducción es que se incrementen las demandas ante la jurisdicción social”.

Este portavoz alertó de que esta situación puede darse en un contexto en que los juzgados de lo social están ya “colapsados”, debido a que asumieron competencias que antes estaban en la jurisdicción civil.

En este sentido, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, declaró el pasado mes de enero que desde el inicio de la crisis económica, en septiembre de 2008, se ha producido en España “el mayor incremento de litigiosidad de toda la historia judicial”.


Fuente: eleconomista.es