José M. Mena, exfiscal jefe de Cataluña: “La Justicia no es igual para todos”


28 feb 2012



El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ha considerado que Baltasar Garzón, de manera “rotunda”, no ha cometido ningún delito, tal como defiende, según ha puntualizado, la Fiscalía General del Estado. Mena, que ha estado en el puesto 10 años, ha apuntado a que el magistrado ha sido “expulsado” de la carrera judicial con motivo de las ‘escuchas de Gürtel’ por una especie de corporativismo de los jueces que ven a Garzón como “un elemento extraño”.

Mena ha descrito a Garzón como una “rara avis”, que “ha tocado demasiadas narices a demasiada gente. No es un progre de la Asociación Progresista de Jueces ni es de la asociación conservadora”.

Tarjeta roja donde tocaba banderín

“Hemos visto el supuesto, excepcionalísimo, de que el fiscal ha actuado de defensor y no acusación contra Garzón”, ha afirmado José María Mena, en una entrevista en el programa Salvados de laSexta, donde ha explicado que en los tres casos en los que se ha juzgado al magistrado se ha podido tratar de una prevaricación “porque ha interpretado de manera distinta a como quiere el Supremo que se interprete”. Pero aun así, en caso de haber sido considerado delictivo, la pena de inhabilitación sería de “dos años”, no de 11. “Se han puesto de acuerdo todos para sacarle tarjeta roja en vez del banderín”.
 
“A Castro el toque no le va a conmover”

En declaraciones muy críticas con la realidad de la Justicia, Mena ha valorado, también, el proceso contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Sobre este caso, el exfiscal ha defendido la integridad del juez José Castro, que actúa como instructor, y que está siendo atacado por la derecha mediática.

“A Castro, por las noticias que tengo de él, el ‘toque’ no le va a conmover y va a permanecer en su sitio”, ha indicado José María Mena, que ha reconocido que otros jueces podrían haberse inventado alguna razón para cerrar este caso.

La Justicia no es igual para todos

“Es tan fácil cuando llega el asunto decir que no hay base técnica, por el articulito este… Escribes 47 páginas citando artículos, en corte y pego y en una tarde, en un rato, te has quitado de encima un enredo que no te iba a dar más que dolores de cabeza y ninguna satisfacción personal y te pagan igual”, ha afirmado Mena, quien no ha tenido reparos en reconocer que aunque “la Justicia debe ser igual para todos, no lo es”.
 
“Esto lo sabe todo el mundo, –explica Mena- para los desfavorecidos por la fortuna, las posibilidades de que la Justicia les pille non infinitamente mayores y las posibilidades de tener una defensa de gran solidez y de agotamiento total de las posibilidades de recurso son mucho menores. Esto es un hecho objetivo”.

¿Á dónde van los ricos que delinquen?

Mena, que como miembro equipo constituido por el Defensor del Pueblo de Cataluña visita cárceles y comisarías, reconoce que no ve que en esos sitios haya delincuentes ricos, de los que se llevan millones de las arcas públicas, sino gente humilde. “Los ricos, o no delinquen, o no les pillan, es que en las cárceles les colocan en otro sitio”, ha ironizado.

Los jueces no se venden, se regalan

Preguntado sobre las presiones que puede haber sobre los jueces, el exfiscal jefe de Cataluña ha descrito lo que ha llamado “la presión del quinto poder, ese que está delante del primer poder, y que representa a los poderes fácticos, económicos”.

“Ese poder se filtra como las goteras, te echa a perder las paredes, esto es parte del mundo en que vivimos y esto sí le puede afectar a los jueces. Ya sabe usted que los jueces no se venden, en todo caso se regalan”, ha sentenciado.

Una imagen ante el quinto poder

Mena ha explicado que los jueces que se dejan influir por este “quinto poder” resuelven los casos “de una manera poco digna” y que su único objetivo es “quedar bien, tener una buena imagen social” ante ese poder influyente, “ese ámbito social en el que ellos se mueven, que no es el de los desgraciados que están en la cárcel”.

El archivo del caso Couso

Sobre el caso Couso, Mena dicho que en España había un artículo que permitía perseguir delitos cometidos por extranjeros fuera de España siempre que se produjera en el ámbito de la justicia universal y ha recordado que ese artículo lo empezó a usar Garzón. Gracias a ese artículo hubo una querella contra China por lo del Tíbet, otra contra EE.UU. por lo de Guantánamo, y por lo de Gaza, querellas contra Israel. Pero, ha agregado, “hubo presiones internacionales sobre el Gobierno de Zapatero para que quitaran ese articulito”.
“El día que fue recibido Zapatero por el jefe de Gobierno de Israel, ese día a las 9 de la mañana estaba en el BOE la derogación de ese artículo al que me estoy refiriendo. Y lo de Couso se quedó sin soporte jurídico. Hubo que archivarlo porque ya no correspondía a la jurisdicción española”.


Publicado el 27/02/2012 en  http://www.elplural.com

Enlace permanente: http://goo.gl/k94PP