Vigo: Procuradores y letrados exigen a la Xunta que rectifique su negativa al juzgado de 24 horas


9 dic 2011


Defienden que en Vigo hay suficiente carga de trabajo




La negativa de la Xunta a poner en marcha en Vigo el primer juzgado de guardia de 24 horas de Galicia ha topado con el rechazo de procuradores, abogados y de la Junta de Personal. Todos consideran una "excusa" el argumento de la Comisión Mixta integrada por la Consellería de Presidencia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de declarar este órgano "no prioritario" en base al número de casos resueltos y sostienen que su aplazamiento se debe "exclusivamente a la falta de recursos económicos". La unanimidad es absoluta respecto a la elevada carga de trabajo que soporta el partido judicial vigués y por eso ven necesario mantener vigente la demanda hasta que el Gobierno gallego reconsidera su decisión de aplazarlo.

"La Comisión debería ser más transparente con los criterios que aplica y sobre todo con las cifras de actividad que maneja para tomar las decisiones", reclama el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castells, quien destaca el consenso logrado hace apenas siete meses entre el Gobierno central y el autonómico para poner en marcha las guardias de 24 horas en los ocho juzgados de Instrucción de la ciudad que en 2010 atendieron 51.600 asuntos.

"Si esta primavera era necesario y viable, hoy lo sigue siendo. Las condiciones no cambian y el número de casos desde luego que no está retrocediendo", destaca el portavoz de los procuradores con un argumento idéntico al de la presidenta de la Junta de Personal de Pontevedra. Mercedes Vázquez advierte que la plantilla seguirá demandando las guardias de jornada completa para mejorar la atención al ciudadano: "Se agilizarían los procesos y los detenidos no tendrían que esperar al día siguiente en los calabozos".

Este nuevo órgano necesitaba dos informes favorables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Xunta, quien se pronunció a su favor en septiembre de 2010 pero rectificó sus prioridades en la reunión de hace una semana aludiendo "al número y entidad de los asuntos solucionados por el juzgado de guardia de juicios y faltas". El último informe de la Comisión Mixta declara el juzgado de guardia vigués no prioritario "sin perjuicio de que pueda implantarse en el futuro". Su rechazo a este servicio se produce apenas seis meses después de que el Ministerio de Justicia aprobase una partida de 212.000 euros para su implantación y tras contar con el visto bueno del CGPJ. A esta autorización alude la portavoz de los trabajadores para reiterar la necesidad de crearlo. "El Poder Judicial comprobó que Vigo cumplía con todos los parámetros exigidos como son la elevada carga de trabajo, mucha población flotante, el carácter fronterizo del territorio, actividad portuaria,... Esto demuestra que el argumento de la Xunta no es válido. Es una cuestión de dinero. Estoy segura de que si esta situación se planteara hace tres años estaría aprobado el juzgado de 24 horas en Vigo", denuncia Mercedes Vázquez.

El decano de los procuradores es partidario de volver a demandarlo. "Habrá que plantearlo de nuevo a la Comisión Mixta con documentos y de forma razonable para que vean la realidad", sostiene Castells mientras el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez-Gándara, se mostró ayer cauto y optó por "revisar las estadísticas antes de concluir si la decisión de la Xunta está fundamentada u obedece a criterios económicos", pues el mantenimiento del juzgado correría a cargo de los presupuestos autonómicos.

El abogado Guillermo Presa cree que este es el principal motivo del retraso en su creación al tiempo que denuncia el "déficit histórico de infraestructuras" del partido judicial vigués. "Nos hacen falta más juzgados, un nuevo edificio y las guardias son un elemento más que ayudarían a agilizar el trabajo. La demanda sigue vigente"advierte.


Publicado el 09/12/2011 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/qEvaV