Miles de personas se manifiestan en Cataluña contra los recortes del Gobierno de Artur Mas


15 dic 2011


15.12.2011.- Decenas de miles de empleadas y empleados públicos se manifestaron el miércoles, 14 de diciembre, en las capitales de las cuatro provincias catalanas y en Tortosa en contra del nuevo aluvión de recortes que el Gobierno de la Generalitat les quiere imponer.

Plaza de Sant Jaume en Barcelona
La más numerosa de las manifestaciones fue la celebrada en Barcelona, donde más de 5.000 personas llenaron la plaza de Sant Jaume en protesta por los recortes previstos por el Gobierno de Artur Mas. Unas medidas de austeridad con las que el Ejecutivo catalán pretende ahorrar 625 millones de euros y que afectan a más de 200.000 personas, si se suman los departamentos del Gobierno, el Instituto Catalán de la Salud y las empresas, consorcios y fundaciones.

Convocadas por CCOO, UGT e IAC, estas manifestaciones han sido las más numerosas hasta ahora contra los recortes del Ejecutivo catalán, en ellas se volvieron a ver carteles y pancartas con el símbolo de las tijeras, a la vez que invitaban al Gobierno autonómico a recortar en otros temas como el fraude fiscal o las dietas de altos cargos y asesores o en la utilización de coches oficiales.

Entre las medidas de recorte previstas, la Generalitat reduce las pagas, los días de asuntos propios, suspende la aportación al plan de pensiones y la acción social, el tiquek de comida, entre otros beneficios sociales y salariales.

En el manifiesto, las centrales sindicales denuncian que el Gobierno quiere reducir puestos de trabajo de los servicios públicos y reducir la masa salarial en 625 millones de euros, un 12%, sobre unos salarios ya recortados.

Los representantes de los tres sindicatos se mostraron enojados con la situación en la Mesa de la Función Pública tras cinco reuniones en las que no se ha dado ningún paso adelante. "Queremos negociar, pero el Govern nos pone impedimentos", afirmó Joan Carles Gallego, de CCOO. Ricardo Rodilla, de la IAC, añadió que "el Govern sólo negocia con los sindicatos para cumplir un trámite legal". Josep María Álvarez, de UGT, consideró que, pese a no saber cómo acabarán las negociaciones, "lo que seguro que llegará a buen puerto son las manifestaciones".

Por último, los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública, anunciaron que si el Gobierno de Artur Mas no rectifica su posición, la de ayer será el inicio de una de movilizaciones que pueden tener lugar en las próximas semanas.