Los sindicatos catalanes estudian acciones legales contra el retraso de las pagas


15 dic 2011


Abandonan la sexta reunión con el Gobierno de CiU "indignados" por la falta de información

Los sindicatos representados en la mesa general de negociación de la función pública --CC.OO., UGT e IAC-- han avisado de que están dispuestos a emprender medidas jurídicas contra el retraso de parte de la paga extra de Navidad que ha anunciado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

"Esta decisión será respondida contundentemente. Haremos todo lo que sea necesario, tanto jurídicamente como con movilizaciones", ha avisado el portavoz de IAC, Luis Blanco, en declaraciones este jueves a los medios tras la rueda de prensa del Ejecutivo autonómico.

En la misma línea se ha manifestado la coordinadora del área de función pública de CC.OO. de Cataluña, Josefina Pujol, que ha sentenciado: "Lo que tiene que hacer el Gobierno es pagar, y si no lo hace, tenemos a los servicios jurídicos al servicio de los trabajadores para hacer las denuncias y recursos que hagan falta contra el impago de la nómina".

El responsable de los empleados públicos de UGT de Cataluña, Xavier Casas, por su parte, ha animado a los trabajadores catalanes a "actuar con el mismo argumento con el que la Generalitat actúa contra el Estado".

ABANDONAN LA MESA.

Los representantes de los trabajadores han abandonado la reunión de negociación con el Govern de este jueves, la sexta desde que el Ejecutivo catalán anunció recortes a los funcionarios, argumentando que no les han facilitado la información que pedían sobre el contenido de la rueda de prensa de este mediodía, lo que la Generalitat justifica porque no es competencia de la mesa, que trata los ajustes para 2012.

"Nos ningunean en la mesa", ha lamentado Pujol, que ha pedido respeto por los sindicatos, argumentando que representan a más de 180.000 empleados públicos catalanes.

Una hora después del inicio del encuentro, los sindicatos se han levantado de la mesa y se han dirigido al Palau de la Generalitat, con la intención de entrar y acudir a la rueda de prensa, cosa que les han impedido, por lo que han hecho una sentada en el vestíbulo hasta el final de la comparecencia.

Las reuniones de negociación han quedado suspendidas hasta una nueva convocatoria del Gobierno que preside Artur Mas, que los sindicatos esperan que sea el próximo lunes. "Estamos a la espera de que ellos vuelvan a convocar la mesa cuando estén en condiciones de responder a nuestras propuestas", ha manifestado el portavoz de IAC.

Los representantes sindicales han entregado este jueves a los representantes de la Consejería de Gobernación una hoja con 20 medidas alternativas a las que propone el Gobierno autonómico, entre las que figuran eliminar externalizaciones, fijar un salario máximo de 5.000 euros mensuales a todos los empleados públicos, y rebajar las dietas de los altos cargos.


Publicado el 15/12/2011 en www.europapress.es

Enlace permanente: http://goo.gl/EV1DR



La Generalitat retrasa la paga de Navidad a sus empleados por falta de liquidez


La Generalitat aplazará los pagos a sus proveedores y abonará con retraso hasta el 20% de la paga de Navidad a sus empleados públicos para hacer frente a la grave crisis de tesorería que atraviesa la Generalitat por el impago de 759 millones de euros que el Ejecutivo central le debía haber transferido antes de finales de año y que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que no ingresaría. “Tendremos que adoptar medidas de excepción”, ha asegurado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien también ha explicado que esta mañana su departamento ha presentado un requerimiento al Ministerio de Economía y Hacienda previo a la demanda que presentará dentro de un mes si el Gobierno central no transfiere esa cantidad. Además, trasladará a las “autoridades europeas” la negativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a abonar esa cantidad. “Haremos todo lo posible para que tengan que avergonzarse. No ganarán prestigio”, ha asegurado muy enojado.

Los trabajadores públicos, según Mas-Colell, cobrarán su retribución mensual el próximo día 21 de diciembre, mientras que la paga extra no se entregará hasta el día 28 (habitualmente ambas pagas se cobran a la vez). Sin embargo, el consejero no puede garantizar ahora que los empleados de la Administración catalana cobren más del 80% de esa paga. El 20% restante, que equivale a una cantidad de entre 100 y 200 millones de euros, quedaría aplazado al año que viene, cuando se normalice la situación de la tesorería catalana.


Los funcionarios estudian llevar ante la justicia los nuevos recortes

Los sindicatos de la Mesa General de negociación de la función pública (CCOO, UGT e IAC) han abandonado este mediodía las conversaciones al conocer que el consejero de Economía iba a anunciar nuevos recortes salariales. Los portavoces sindicales se han marchado de la sede del departamento de Gobernación y se han dirigido al Palau de la Generalitat. Su intención era acceder a la sala de prensa para conocer de primera mano los nuevos ajustes. Los sindicalistas han intentado primero entrar por la puerta principal del Palau, en la plaza de Sant Jaume, pero los Mossos d'Esquadra lo han impedido. El grupo se ha encaminado después al acceso lateral y allí se les ha vuelto a denegar el paso. Los funcionarios han realizado entonces una sentada en el vestíbulo y han entonado cánticos mientras se celebraba la rueda de prensa. "Queremos información" y "Ortega, valiente, ¿por qué te no presentas?", gritaban los funcionarios. Pese al enfado, los portavoces sindicales no han dado por rotas las negociaciones y confían en que la Mesa pueda reanudar los contactos mañana o el próximo lunes. Los sindicatos quieren que sus servicios jurídicos estudien si se pueden iniciar acciones legales contra el nuevo recorte.


Publicado el 15/12/2011 en www.elpais.com

Enlace permanente: http://goo.gl/wqsMT