El Poder Judicial mantiene viva la exigencia de dotar a Vigo de un juzgado de 24 horas


11 dic 2011


Votará por segunda vez en enero su creación al expirar el primer plazo




El Consejo General del Poder Judicial mantiene en su agenda la creación del juzgado de 24 horas de Vigo. El organismo volverá a debatir en su pleno de enero la necesidad de crear este servicio para atender los asuntos y detenciones que surgen después de las ocho de la tarde en el partido judicial a pesar del nuevo informe de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 30 de noviembre que declara "no prioritarias" las guardias de jornada completa en la ciudad. El Poder Judicial ya respaldó la sala de 24 horas para Vigo en el año 2010, pero es preciso que apruebe su decisión una vez más porque la primera tramitación caducó y fue necesario solicitar de nuevo la autorización de los gobiernos central y autonómico e informes sobre la carga real de trabajo que soportan los ocho juzgados de Instrucción vigueses. En estos momentos la iniciativa cuenta con la autorización del Ministerio de Justicia –desde mayo– y fuentes consultadas por FARO apuntan a que volverá a respaldarse en el pleno del Poder Judicial, quedando entonces condicionada su creación a que la Xunta garantice por escrito el presupuesto para abonar los salarios de los funcionarios en horario nocturno.

El volumen de casos registrados en el partido judicial que engloba a Vigo y a los municipios de Nigrán, Baiona y Gondomar es la clave para que se autoricen las guardias de 24 horas y fuentes del Poder Judicial reconocen que "todo indica que la actividad se ha mantenido constante o incluso aumentado en el último año", lo que apoyaría la jornada continua de trabajo en los juzgados de la calle Lalín tal y como defiende también el documento enviado al Poder Judicial por la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Vigo el pasado mayo, en el que se alerta de una "actividad frenética" durante las guardias que ahora se limitan de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho.

El juzgado de 24 horas es una demanda histórica de los magistrados y de la junta de personal de Pontevedra. Hace un año la Comisión Mixta que integran la Xunta y el Tribunal Superior gallego se mostraron favorables a su creación, los informes técnicos que encargaron lo respaldaban y el proyecto incluso llegó a recibir la autorización del Poder Judicial. En aquella ocasión la iniciativa no llegó a buen puerto porque el Ministerio de Justicia no emitió a tiempo su informe autorizando el servicio y comprometiendo los 212.000 euros que le corresponde aportar, aunque el grueso de la financiación, entre 400.000 y 600.000 euros anuales, debe garantizarlos la administración gallega en concepto de salarios.

Cambio de criterio

Hasta ahora el Gobierno gallego coincidía con las demás partes en que era necesario impartir justicia en Vigo las 24 horas del día, pero esta mejora queda ahora en el aire porque en el nuevo informe que la Xunta emitió junto al TSXG hace dos semanas se declara "no prioritaria" conforme a "criterios objetivos como el número y la entidad de los asuntos solucionados por los juzgados de guardia". Esta explicación da a entender que la carga de trabajo en el partido judicial ha caído con respecto a hace un año y choca frontalmente con el informe de la junta de jueces de Instrucción y con las explicaciones de la Junta de Personal de Pontevedra, que coinciden en destacar la imposibilidad de resolver todo el trabajo que se recibe antes de las ocho de la tarde, que es el horario oficial en que acaban ahora las guardias en Vigo.

En el pleno del último jueves de enero el Poder Judicial, con todos los informes de la Fiscalía, los jueces de Vigo, la sala de gobierno del Tribunal Superior gallego, los servicios de inspección estatales y de la Comisión Mixta donde está la Xunta deberá ratificar su respaldo al juzgado de 24 horas en Vigo. La tramitación sigue adelante y hay posibilidades de que se materialice, pero es necesario que el pronunciamiento desde Madrid de los magistrados haga reaccionar a la Xunta y finalmente acceda a financiarlo.


Publicado el 10/12/2011 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/i6ZOH