El Gobierno confirma a los sindicatos que congela el sueldo a los funcionarios


30 dic 2011


30.12.2011.- El Gobierno ha confirmado esta mañana a los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F que el Consejo de Ministros aprobará hoy la congelación de los salarios de los funcionarios para 2012 y, a pregunta del representante de CCOO, ha aclarado que no tiene prevista una nueva reducción salarial en el mes de marzo cuando se presenten los Presupuestos del año 2012.

La congelación de salarios afecta a todo el personal del sector público, así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a los representantes sindicales durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo.

CCOO ha criticado la decisión del Ejecutivo y la convocatoria de esta reunión, que cumple la formalidad, que establece el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de reunir a la mesa general para negociar estas materias antes de que las apruebe el Consejo de Ministros, pero con tan poco tiempo que cercena cualquier posibilidad de negociación efectiva. El Área Pública de este sindicato había solicitado que se reuniera con tiempo suficiente la mesa de negociación para poder negociar incrementos salariales y oferta de empleo.

En cuanto a la tasa de reposición en el sector público, el Ejecutivo ha confirmado que será "cero", salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos que afectan a algunos puestos docentes y sanitarios y otros que tienen que ver con la lucha contra el fraude fiscal, para los que se situará en el 10%.

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una serie de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público. Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios.

Estas medidas con la congelación salarial del nuevo Gobierno del Partido Popular podría representar una pérdida media de capacidad de compra de los salarios nominales de más del 13% en tres años.

Estimando una evolución de los precios a final de 2011 del 3%, bastante probable, y una acción política sobre los precios, bastantes dudosa, con capacidad de contenerlos en el 2% en el ejercicio 2012, estos experimentarían, a finales del próximo ejercicio, un incremento acumulado del 7,8 puntos desde diciembre 2009, según un informe del Gabinete Técnico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO.


Vínculos de interés relacionados

Los empleados públicos podrían perder más de un 13% de su capacidad de compra, entre 2009 y 2012