Vilagarcía: La Xunta estudiará la posibilidad de reforzar los juzgados el año que viene


6 nov 2011


El director xeral de Xustiza se ha comprometido a abordar las peticiones del personal de Vilagarcía en la Comisión Mixta




La Xunta valorará la posibilidad de habilitar refuerzos para los juzgados de Vilagarcía el año que viene. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, se ha comprometido a llevar las peticiones del personal arousano a la Comisión Mixta en la que administración autonómica y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fijarán sus planes para 2012.

El compromiso adquirido por el responsable de la justicia en Galicia ha dejado al personal de los juzgados vilagarcianos sin saber muy bien a qué atenerse. Así lo reconocía su portavoz, Mercedes Vázquez, que ayer abandonaba la reunión con el director xeral "molesta" por su falta de concreción.

Dos horas y media de conversaciones sirvieron para dejar claro que la Xunta "es consciente de las necesidades de los juzgados de Vilagarcía y tiene voluntad de adoptar medidas". Algo que la presidenta de la junta de personal valora positivamente. No obstante, Vázquez no pasa por alto el hecho de que la Xunta no concrete el número ni el tipo de refuerzos. "No sabemos si se realizarán contrataciones, cuántas serían, si se reanudarán las prolongaciones de jornada...", indica la portavoz de los funcionarios.

Pese a que los refuerzos de personal todavía son una incógnita, el director xeral de Xustiza sí avanzó su intención de "estudiar también la petición de un juez de apoyo, ya que la eficiencia de más funcionarios viene condicionada por un incremento también de los jueces". Esta incorporación deben decidirla y aprobarla, no obstante, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.
El lunes los trabajadores de los tres juzgados de la capital arousana valorarán el resultado de la reunión con el director xeral y decidirán si confían en la buena voluntad de la administración o si, por el contrario, retoman el calendario de movilizaciones.

Martín se ofreció "dispuesto a estudiar la petición de refuerzos de cara al año que viene y mientras no se cree una nueva unidad judicial por parte del Ministerio". Unidad que, recordó el director xeral, figura entre "los tres nuevos juzgados que la Comisión Mixta solicitó para el año 2011, y sobre los cuales el gobierno central aún no se manifestó".

Aunque para el responsable autonómico de justicia el Ministerio, con su "inacción", es el responsable de la saturación que padecen las salas de la capital arousana, Martín mostró su voluntad de hacer lo posible por subsanar la situación.

Las pretensiones inmediatas del personal pasaban porque la Xunta hiciese uso de la partida económica destinada a las contrataciones del cuarto juzgado para incorporar esos trabajadores a los tres existentes. Sin embargo, el director xeral explica que su Consellería no puede presupuestar nuevos funcionarios "para un juzgado inexistente".

Las posibilidades presupuestarias de la administración autonómica serán el handicap que establezca el volumen de refuerzos que pueden habilitarse el año que viene. En ese sentido, Martín explicó que Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se encargarán de recabar informes sobre la situación de cada juzgado para repartir los apoyos del mejor modo, de acuerdo con las necesidades de cada uno.

El director xeral quiso recordar que "a día de hoy su departamento ya tiene un funcionario de refuerzo trabajando en el Registro Civil del Juzgado nº 2".


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/9eolU