Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia


11 nov 2011


En el Consejo de Ministros celebrado el 11 de noviembre de 2011 se aprobó un REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.



Referencia

LOS REGISTROS DE APOYO A LOS TRIBUNALES INCORPORARÁN LAS CONDENAS A EMPRESAS Y ENTIDADES

Con ello se cumple la previsión contenida en el nuevo texto del Código Penal.

El Consejo de Ministros ha modificado un Real Decreto de 2009, que regulaba el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia, con el fin de incorporar los datos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas y entidades), tal como se recoge en el Código Penal aprobado en 2010, que regula por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Este sistema de registros tiene por objeto proporcionar a jueces, fiscales, secretarios judiciales y policía judicial las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones, mejorando la calidad de la información y simplificando las tareas de los diferentes usuarios.

El Real Decreto, además, matiza la forma en que los interesados deben acreditar la personalidad y, en su caso, la condición de representante legal cuando soliciten acceso a la información contenida en el sistema de registros para la posible cancelación o rectificación de datos.

La norma hoy aprobada ha sido informada por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo del Secretariado.