CCOO reclama un juzgado específico de Violencia de Género en Ferrol


25 nov 2011


Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Secretaría da Muller de Comisiones Obreras dio a conocer ayer algunos datos referidos a los malos tratos en esta demarcación judicial e insistió en la necesidad de crear un juzgado específico para estos asuntos.

Según la información facilitada por Auri Vázquez y Matilde Aguiar, en lo que va de año se presentaron un total de 159 denuncias por supuestos delitos de violencia de género, se realizaron 120 juicios rápidos y se dictaron 37 órdenes de protección para las mujeres, además de 17 autos de alejamiento y dos ingresos en prisión. Las responsables de CCOO pusieron de manifiesto, asimismo, que no se concedió ningún dispositivo telemático de protección de las mujeres, algo que, según dijeron, está siendo una práctica habitual en todo el Estado. Incidieron en que, de los 3.000 equipos de seguimiento que el Ministerio puso a disposición de los juzgados, únicamente están operativos 746, cuando hay un total de 95.000 mujeres con orden de protección.

Este dato dio pie a Auri Vázquez para señalar que la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia sobre la Mujer aprobada hace siete años sigue siendo un instrumento válido y que lo que realmente se precisa es un mayor desarrollo de las medidas de prevención, asistencia y apoyo a las víctimas.

En este contexto hizo referencia a la necesidad de crear juzgados específicos, citando el caso concreto de Ferrol, y de incidir en la formación de los jueces y del personal que atiende a las víctimas.

Hizo un llamamiento, asimismo, a la ciudadanía, en el sentido de que se denuncie cualquier comportamiento anormal que observen en materia de violencia sobre las mujeres. “Estamos ante un problema estructural, que está moi arraigado na sociedade e que ainda non se ve como o problema social que é”, dijo, añadiendo que la realidad es muy cruda, como lo demuestra la cifra de 54 mujeres muertas en lo que va de año.

Por último, informó de una guía de acción sindical que CCOO acaba de editar sobre el acoso sexual en el trabajo, que, según dijo, es otro modo de violencia sobre la mujer. Esta guía servirá de instrumento a los delegados sindicales para detectar posible casos de acoso sexual.


Publicado el 25/11/2011 en www.diariodeferrol.com

Enlace permanente: http://goo.gl/to4ls