CCOO ante el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres


24 nov 2011


24.11.2011.- Con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia de género, CCOO realiza y participa en los actos que se celebran en todo el país para demandar al nuevo Gobierno que más allá de posiciones partidistas, continúe adoptando cuantas medidas contempla la Ley para lograr cambios en las mentalidades y actitudes sociales que permitan la eliminación del trato discriminatorio y de supremacía de los hombres sobre las mujeres.

Los actos de denuncia comenzaron ya el día 18, en Bilbao, con un Zine-Reflex de "Princesas" (Fernando Léon de Aranoa). Proyección de película y posterior debate. CCOO Euskadi anima a las mujeres a "medir" y ser conscientes de los diferentes grados de violencia de género con el "Violentómetro", una herramienta para hacerlo. "No importa en qué nivel te identifiques. La violencia no es normal. Deténla. ¡Infórmate!", es el lema de este año.

El viernes 25 en Vitoria, Plaza de la Virgen Blanca, a las 11h, demostración del rechazo a la violencia de género con la realización de una "flashmob" en la calle. Delegados y delegadas participan en recrear la idea del rechazo a determinadas frases machistas. Pasearan por la plaza parando y haciendo ruido con botes y latas en mano cada vez que por megafonía suene alguna de esas frases. Finalmente, formaran un gran círculo con cartulinas moradas simbolizando la imagen del punto morado que se identifica con el 25N.

CCOO Madrid celebró el día 21, el acto "Acción global contra la violencia de género" en el que intervinieron Pilar Morales, secretaria de la Mujer y Cooperación, y Norma Enríquez, directora regional del comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer. El día 25, a las 12horas, de legados y delegadas de se concentrarán frente al Museo del Prado.

La secretaría de la Mujer de CCOO Catalunya, Rosa Bofill, intervino el día 21 en Badalona sobre "Violencia de género en el ámbito laboral", en las jornadas sobre violencia de género continuarán el día 23, y cuentan con la participación de psicólogas, abogadas, juristas, periodistas, etc.

CCOO del País Valencià ha organizado un Seminario Itinerante que pondrá la atención en la violencia simbólica contra las mujeres, ejercida a través de los medios de comunicación. Éstos contribuyen a perpetuar estereotipos y a agravar las desigualdades. La experta Angustias Bertomeu, licenciada en Historia y Geografía disertará sobre este campo. El seminario comenzó ayer día 22 en la sede de CCOO de Castellón (plaza de Las Aulas, 6), y continuará el día 24 en la sede de Alicante (avenida Salamanca, 33) y el mismo día 25 en la sede de Valencia (plaza Nápoles y Sicilia, 5). CCOO Extremadura, presenta hoy miércoles día 23, junto con la directora del Instituto de la Mujer, una campaña con el lema "También en el trabajo NO es NO. No al acoso sexual" .La campaña consiste en un cartel, punto de lectura y una guía para la elaboración de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo. El día 25, en Badajoz, junto con la Asociación de Mujeres Progresistas, realizarán un llamamiento contra la violencia de género.

CCOO Canarias participa hoy día 23, a las 19h, en la mesa redonda sobre Violencia de género, la atención a las víctimas, en el Club de prensa de La Provincia, de Gran Canaria, y el día 25, CCOO y UGT se concentran a las 12h, para leer el manifiesto conjunto, ante las sedes de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Hierro y se manifiestan las 19h en Gran Canaria. CCOO y UGT se manifiestan a las 19h en Gran Canaria y Tenerife, a las 18,30 en Lanzarote. En Fuerteventura CCOO participa en la jornada informativa sobre "Acoso laboral como forma de violencia de género" que organiza el Cabildo.

CCOO Castilla-La Mancha realiza el día 24, en Cuenca, a las 18,30h, un Cuentacuentos sobre violencia de género, y a las 19h, una Charla coloquio también sobre violencia de género, ambas en la Residencia Universitaria Alonso de Ojera, y el día 25 a las 12h, en la Plaza de España, lectura de manifiesto y entrega al subdelegado del Gobierno. En Ciudad Real, a las 10h, se leerá el manifiesto contra la violencia de género, elaborado por CCOO y UGT, a la puerta del edificio de los sindicatos. El día 25 en Albacete, a las 11,30h concentración de delegados y delegadas en la Plaza de Altozano, y lectura de manifiesto, en Guadalajara, a las 11h, ante la sede de CCOO, exposición del mapa de la vergüenza y de las víctimas silenciosas, y lectura de manifiesto, y en Toledo, a las 9,30h, en la biblioteca regional, jornada sobre "Acoso sexual en el trabajo, una manifestación de la violencia de género", y a las 12h, en la plaza de Zocodover, lectura de manifiesto.

El día 24, en Jaén, en el salón de actos de la Biblioteca provincial, organizado por CCOO Andalucía, Jornadas sobre "Tratamiento de la violencia de género en los planes de Igualdad". Intervienen Nuria Martínez y Francisca López, secretarias de la Mujer de Andalucía y Jaén respectivamente y Susana Brunel, Adjunta a la secretaría confederal de la Mujer. El día 25, en Sevilla, CCOO ha organizado una performance, a las 12:00 horas, en la plaza de la Encarnación, y participará en la manifestación, a las 19:00 hora en La Campana hasta el Muelle de la Sal.

CCOO Cantabria celebra el día 25, alas 19,30 horas, en Santander, una manifestación desde la plaza de Numancia hasta la Plaza del Ayuntamiento, y CCOO Illes, realiza una concentración en Palma de Mallorca, a las 20horas, en el paseo del Born.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO organizó ayer día 23, a las 20,30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), la obra teatral "Todo va a salir bien", de Manuela Temporelli, bajo la dirección de Jorge Serra y Cristian Magaloni, y la Federación de Enseñanza ha elaborado un boletín con información legislativa sobre violencia de género y aspectos educativos y laborales de la Ley Integral, las guías sindicales "Derechos laborales y de seguridad social de las mujeres víctimas de violencia de género" y " La acción sindical frente al acoso sexual", así como los teléfonos de atención a nivel estatal y en las CCAA.

También reseñamos el concurso de carteles contra la violencia de género realizado por CCOO Galicia, y las campañas en las empresas realizadas por las federaciones de Servicios Financieros y administrativos, COMFIA-CCOO, y de Industrias textil, químicas y afines


Documentos relacionados