El nuevo derecho a cotización de los becarios y becarias


24 nov 2011


24.11.2011.- A partir de la reforma de pensiones las personas que participen, o lo hayan hecho, en algún tipo de beca que cumpla unos requisitos mínimos cotizarán por estos periodos formativos a efectos de jubilación y protección social, con lo que verán mejorada su carrera de cotización. CCOO ha editado una Gaceta Sindical para informar sobre el nuevo derecho a cotización de los becarios y becarias.

Se trata de un importante avance en derechos, fruto de la reforma de pensiones nacida del diálogo social, que ayudará a luchar contra la precariedad laboral de los jóvenes, ya que la cotización del becario/a cubrirá todas las contingencias de Seguridad Social, excepto el desempleo. Por tanto, tendrán derecho a las prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común.

La reforma de pensiones, nacida del Acuerdo Social y Económico (ASE) que CCOO firmó con el Gobierno y el resto de agentes sociales gracias a la movilización conseguida en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, incluye una serie de medidas que mejoran las carreras de cotización de jóvenes y mujeres.

La cotización de los becarios, junto con otras medidas similares (cotización de hasta 5 años para mujeres y hombres por cuidado de hijos, integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas de hogar y trabajadores agrarios, etc.), han sido incluidas en la reforma de las pensiones a propuesta de los sindicatos para mejorar las carreras de cotización de los colectivos que ven retrasada su incorporación al mercado laboral y son más vulnerables a la precariedad laboral, de forma que con ello se ayude a mejorar sus pensiones.


Vínculos de interés relacionados