CCOO no comparte y rechaza las medidas del Gobierno vasco en materia laboral para el próximo ejercicio


23 nov 2011


El Gobierno vasco anuncia nuevos recortes en la Administracion pública

CCOO rechaza de pleno esta "pérdida de derechos" porque se vuelve a recortar de quien no tiene responsabilidad en esta crisis

Idoia Mendia y Carlos Aguirre
CCOO Euskadi ha planteado en la Mesa General de la Función Pública reunida hoy en Lakua que desde los recortes impuestos en 2010 por la Administración vasca, "el modelo de negociación colectiva ha quebrado en este ámbito, ya que además tampoco se han llegado a poner en marcha mesas de negociación concretas como se estableció en su momento". En ese sentido, CCOO no comparte y rechaza las medidas del Gobierno vasco en materia laboral para el próximo ejercicio.

El sindicato defiende una propuesta totalmente contraria a lo propuesto, basada en un Pacto para el mantenimiento y, en su caso, incremento de los servicios públicos que gestionan las Administraciones Vascas, con el doble objetivo de que se garantice el ejercicio del derecho de ciudadanía y del mantenimiento del empleo público. En concreto se planteaba mantener los servicios públicos actuales, mejorar la atención a la dependencia y la extensión en la red pública de la educación de 0 a 3 años. La Administración ha propuesto un pacto por la estabilidad del empleo público, plan de formación sobre carrera profesional, pasar los servicios externalizados a formar parte de la Admon, y políticas de mejora en igualdad, violencia de género, etc…a cambio de una serie de recortes que para CCOO "son pérdidas de derechos, recortes que recaen en quienes no tienen responsabilidades en esta crisis, que son los trabajadores y trabajadoras".

En concreto establecen reducción del absentismo suprimiendo complementos por IT, suspensión de la prima por jubilación, suspensión de la prórroga de servicio en activo hasta los 65 años o suspensión del devengo económico por carrera profesional.