Una "pocilga" judicial en Vilagarcía


11 oct 2011


Los funcionarios convocan concentraciones reclamando la limpieza de los archivos

Llevan tres años alertando de la situación en la que se encuentran los archivos de Vilagarcía sin que desde la Consellería de Xustiza atiendan a razones. Cansados de que se les ignore, los funcionarios judiciales han convocado una serie de concentraciones ante el edificio de O Cavadelo para reclamar tres cuestiones básicas: la fumigación de los archivos para acabar con las plagas que se han detectado; la aplicación del decreto de espurgo, vaciado, limpieza y ordenación de los archivos; y un cuarto juzgado para el municipio para acabar con la sobrecarga que poseen las tres salas actuales.

La primera de estas concentraciones se va a celebrar el viernes a partir de las 9,30 horas, aunque los funcionarios judiciales no descartan que continúen en el futuro si la "desidia que ha mostrado la Consellería" se sigue manifestando.
Las movilizaciones no son la única medida de presión que van a poner en marcha los funcionarios judiciales. Desde el colectivo advierten a la Consellería de que si no realiza la "fumigación inmediata" de los archivos para acabar con las plagas de ratas y pulgas que invaden el edificio, "llevaremos este problema a la inspección de trabajo".

No en vano, la Dirección Xeral de Xustiza tiene la obligación de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales en su lugar de trabajo, tal y como se refleja en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, recuerdan los funcionarios. A estas protestas hay que unir la colocación de una pancarta en el interior de la sede judicial reclamando el cuarto juzgado para liberar la gran carga de trabajo que tienen los tres actuales.

Durante los tres años que llevan reclamando una actuación urgente les ha dado tiempo a recopilar datos, y sobre todo, imágenes de la situación, además de proponer soluciones viables a las que la Dirección Xeral no ha hecho caso.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/IKR2Z


Entradas relacionadas: