Toxo considera "inaceptables" las propuestas de CEOE


20 oct 2011


20.10.2011.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que "estamos ante una reedición del viejo, viejísimo programa máximo reivindicativo de los sectores más retardatarios de la patronal española", en referencia a las propuestas de la patronal CEOE de reducir cotizaciones e impuestos a los empresarios, moderar salarios, abaratar aún más el despido, o introducir el copago en los servicios públicos.

Para CCOO, el documento aprobado ayer por la Junta Directiva de la CEOE que contiene las propuestas empresariales ante las elecciones, "es una irresponsable invitación al desencuentro y el conflicto, justo cuando la situación exige colaboración y diálogo de las fuerzas políticas y sociales en torno al desempleo y la reactivación económica.

Las propuestas de la CEOE en materia de impuestos; reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva; sistema educativo; políticas energéticas; o nuevos recursos públicos para las empresas, parecen responder más a la campaña electoral que a las necesidades reales de la economía española. "Por otro lado, apunta el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, la interpretación que hacen los dirigentes empresariales de su propio documento dista mucho de ser homogénea; para algunos como Arturo Fernández, se trata de una impugnación global del diálogo social y del actual marco de relaciones laborales; también del estado social. Para otros, como el presidente de la CEOE, Joan Rosell, se trata de un documento para el debate que, no obstante, como ha repetido el secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, imprime un giro radical a sus políticas en un intento de recuperar el ideario reivindicativo empresarial".

Toxo ha declarado que las propuestas de CEOE "no favorecerían en nada el desarrollo económico, que es lo que necesita el país para generar empleo, ni un clima de diálogo que me parece fundamental".

A su juicio, resulta "absolutamente desenfocado" reclamar una nueva ley de huelga "cuando la conflictividad en España se ha reducido a mínimos desconocidos". También ha criticado que la patronal pida reducir impuestos y cotizaciones sociales, porque pondría en riesgo "la estabilidad presupuestaria y el sistema de seguridad social", y que al mismo tiempo exija más ayudas a las empresas.

"Me parece sencillamente inaceptable la posición que lleva directamente al desmantelamiento de elementos tan importantes como la sanidad pública y la educación pública, al mismo tiempo que se apuesta descaradamente por potencial la iniciativa privada", ha subrayado.

CCOO advierte que el documento empresarial de propuestas para el proceso electoral viene peligrosamente alentado por la coyuntura política, de marcado signo conservador. "Reducir cotizaciones e impuestos a los empresarios, moderar salarios, avanzar un nuevo contrato fijo, abaratar aún más el despido, o reforzar la educación privada en detrimento de la pública, no es el mejor camino para el consenso social; por el contrario es un tránsito seguro al conflicto social, justo lo último que necesita, en el actual periodo de crisis financiera y económica, la sociedad española", concluye Lezcano.