El salario de empleadas y empleados públicos, de boca en boca


7 oct 2011


07.10.2011.- La ministra de Economía y Hacienda afirmó este jueves que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de reducir de nuevo el salario de los funcionarios y empleados públicos, lo mismo aseguró el president del Gobierno valenciano sobre su personal. Mientras que el Govern catalán no descarta extender la supresión de la paga de Navidad al conjunto de funcionarios de la administración catalana.

Elena Salgado
El salario del personal de las Administraciones Públicas estuvo ayer jueves de boca en boca entre algunos altos dirigentes ejecutivos y económicos del país para negar la intención de reducirlo o afirmar la posibilidad de lo contrario, dependiendo del ámbito territorial.

Así, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado afirmó en rueda de prensa que "el Gobierno no tiene ninguna intención de hacer una reducción adicional" de reducir de nuevo los ingresos de los funcionarios y empleados públicos, y destacó que los funcionarios están haciendo "un esfuerzo importante" al haber visto reducido de media un 5% sus ingresos tras la decisión de mayo de 2010.

Salgado fue preguntada por esta posibilidad después de que la Generalitat de Cataluña haya abierto la puerta este jueves a la posibilidad de suprimir la paga extra de navidad a todos sus funcionarios después de que Artur Mas anunciara esta medida solo para los miembros del Govern. El presidente catalán hizo este gesto ante los profesionales sanitarios, a los que ha propusto renunciar a la mitad de la paga extra de esta Navidad para ajustar las cuentas en sanidad.

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, desveló este jueves que el Govern no descarta extender la supresión de la paga de Navidad, anunciada ahora para los altos cargos y miembros del Govern, al conjunto de funcionarios de la administración catalana.

Preguntado por si está previsto hacer lo propio con la paga de verano, el conseller dijo: "Esperemos a ver cómo van los acontecimientos. Esta manifestación que hemos hecho pone sobre la mesa que no hay cosas sagradas y que en todo el proceso de ajuste que estamos se pueden tocar a cosas tan importantes como son las compensaciones económicas".

Por su parte, el president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, aseguró que no se va a reducir el sueldo de los funcionarios, pero sí el de los directivos del sector público para adecuar sus retribuciones a la Administración autonómica de la Generalitat.

Fabra hizo estas afirmaciones en su primera sesión de control en Les Corts Valencianes, en respuesta a varias preguntas de la oposición relacionadas con la situación de crisis económica y las medidas para afrontarla.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que el personal de las Administraciones Públicas ha sido uno de los primeros colectivos en sentir sobre sus espaldas el peso de la crisis, viendo reducido su salario un 5% en 2010 y congelado en 2011, y pide a los ejecutivos central y autonómicos que apuesten por ampliar los ingresos para reducir el déficit público, no solo por reducir el gasto.