Euromanifestación contra las medidas de austeridad y el ataque a los derechos sindicales y la negociación colectiva


15 sept 2011


15.09.2011.- El 17 de septiembre, a las 13:30h, en Wroclaw (Polonia), la Confederación Europea de Sindicatos, CES, ha convocado una euromanifestación, coincidiendo con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas y el Banco Central Europeo, para proclamar la oposición de los sindicatos a las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos y reclamar empleo y derechos para los trabajadores y trabajadoras.

La euromanifestación de Wroclaw coincidirá con la presidencia de Polonia de la Unión Europea y la reunión del ECOFIN y el BCE, que se celebran los días 16 y 17 de septiembre para examinar el estado de la crisis económica y financiera en la UE. Los líderes sindicales europeos advertirán a los dirigentes políticos sobre la necesidad de un cambio de rumbo en la dirección de una mayor solidaridad europea, sin esa solidaridad, el empleo y la paz social están en peligro.

Para la CES, ahora es el momento de demostrar el liderazgo europeo real y tomar decisiones correctas para lograr un cambio de rumbo. Los líderes europeos no deben dejar a los mercados financieros y a las agencias de calificación al mando. Considera que la agrupación de riesgos, los eurobonos, ofrecería nuevas perspectivas. Hay que evitar una ruptura de la zona euro, lo que provocaría una grave crisis social. Por ello los sindicatos europeos se manifiestan para decir que deben tomarse otras opciones y que hay que llegar a un acuerdo sobre la gobernanza económica europea centrado en la solidaridad y el empleo.

El 16, a las 12h, en el Hotel Orbis Wroclaw, se celebra una rueda de prensa en la que intervendrán Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y presidente de la CES, y los presidentes de los sindicatos polacos, Piotr Duda, de Solidarnoc y Jan Guz, de lOPZZ.

El 17, a las 11,30h, previamente a la manifestación, en el Hotel Olimpia (Paderewskiego 35), se celebrará un encuentro con los medios de comunicación de los dirigentes sindicales europeos, entre ellos el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presentes en la euromanifestación.

A las 13,30h, comienza la manifestación, que parte del Estadio Olímpico. De 15 a 15,30h se producirán los discursos de los líderes sindicales, y aproximadamente a las 16h, concluye en la Plaza Rynek (Grand Place).

Junto a Ignacio Fernández Toxo, asistirán el secretario confederal de Internacional, Javier Doz y el secretario confederal de Estudios y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito.