Vigo: La tromba de agua rompió una tubería de los juzgados y anegó el registro y el archivo


24 ago 2011


La fuerte tromba de agua que el domingo por la noche inundó Vigo fue demasiado para las tuberías de pluviales del edificio "nuevo" de los juzgados. Una de ellas reventó en la oficina del Registro (ubicada en la planta baja) y el agua arrastró varios metros un trozo de pared. La inundación alcanzó los 80 centímetros de altura y anegó las dependencias, dañando documentos y mobiliario (el agua se introdujo en cajones y estanterías), así como siete de los ocho ordenadores de la oficina de los que se intentará recuperar la información de la que no exista copia.
Publicado en www.farodevigo.es


La inundación alcanzó los 80 centrímetros de altura y decenas de expedientes se vieron afectados

La fuerte tromba de agua que el domingo por la noche inundó Vigo fue demasiado para las tuberías de pluviales del edificio "nuevo" de los juzgados. Una de ellas reventó en la oficina del Registro (ubicada en la planta baja) y el agua arrastró varios metros un trozo de pared. La inundación alcanzó los 80 centímetros de altura y anegó las dependencias, dañando documentos y mobiliario (el agua se introdujo en cajones y estanterías), así como siete de los ocho ordenadores de la oficina de los que se intentará recuperar la información de la que no exista copia. El agua se escurrió por toda la planta y llegó hasta el juzgado de guardia y la clínica forense. Pero los daños más importantes tuvieron lugar una planta más abajo, en el sótano. Decenas de expedientes que se encontraban en el suelo se vieron afectados en el archivo general de los juzgados, donde se desplomó parte del falso techo y el agua alcanzó los 40 centímetros de altura. Los bomberos se emplearon a fondo el lunes para achicarla.

Secadores, deshumidificadores y ventanas abiertas... todo valía ayer para salvar los documentos más importantes. Varias sillas y sillones se habían colocado en la zona acristalada de las escalera para que fueran secándose, mientras los técnicos de mantenimiento evaluaban los daños.

En principio habrá que levantar un acta con todos los expedientes que han quedado inservibles y analizar si, como parece inicialmente, la mayoría de ellos corresponden a casos archivados definitivamente por el juzgado correspondiente. Entre la documentación afectada hay expedientes de distintos juzgados de instrucción y también de penal.

El panorama que se encontraron los funcionarios judiciales el lunes por la mañana era desolador, y ayer tampoco había mejorado mucho. La funcionaria del Registro solo pudo abrir un poco la puerta de la oficina, el trozo de pared de ladrillo arrancado por el agua de la tubería que reventó bloqueaba la puerta. Vio el techo desplomado y alertó a los técnicos de mantenimiento, que buscaban de donde procedía el agua que llegaba al juzgado de guardia. Y es que el agua se coló al sótano. La zona del archivo todavía presentaba ayer una imagen devastada, si bien se habían recogido ya la mayoría de los escombros. La inundación afectó a numerosos enchufes y el edificio judicial se quedó sin luz. Ayer se había recuperado la actividad normal del Registro, aunque bajo las ventanas abiertas permanecían numerosos documentos mojados a la espera de que se secaran. Los del archivo, estaban pendientes de inventario


Enlace permanente:  http://goo.gl/aqMJA

Imagen: Marta G. Brea