Regius: Gestión de los expedientes del Registro Civil


18 jul 2011




En 2001 llegó la primera aplicación informática propia del Registro Civil, INFOREG. Supuso un paso clave en la modernización del RC, ya que representaba la entrada de las TICs en la práctica registral. Su ámbito de actuación es la práctica de inscripciones y expedición de certificados, pero no la tramitación de expedientes.

La nueva aplicación informática REGIUS, de gestión de los expedientes registrales, permitirá tratar electrónicamente las solicitudes recibidas en el Registro Civil y llevar un control del estado en el que se encuentran cada una de ellas. Adicionalmente, esta aplicación estará conectada con INFOREG de manera que permitirá la tramitación informatizada de los servicios, desde la solicitud hasta la inscripción. En definitiva, contribuir a la prestación de un servicio público más ágil y eficiente al ciudadano.





Esta aplicación supone dar un primer paso hacia un expediente electrónico, y se ha desarrollado en el contexto del Proyecto de Modernización de los Registros Civiles.

Pincha sobre la siguiente imagen para ver el vídeo sobre los objetivos y alcance del Proyecto.





¿Y qué cambios supone en la práctica registral? Pues los siguientes:





La aplicación REGIUS se ha desplegado en los Registros Civiles de Burgos, Valladolid y Guadalajara el día 4 de julio. A partir de ahí se iniciará un período de pilotaje que durará los meses de julio y agosto. Y desde el día 1 de septiembre comenzará su despliegue en los restantes 429 Registros Civiles Municipales de toda España.

José de la Mata

DGMAJ

@jdlmata

Enlace permanente

http://blogmodernizacionjudicial.com/2011/07/18/presentando-en-sociedad-a-regius/