El OMA, al que pertenece CCOO, ha presentado una campaña destinada a informar a la ciudadanía, comerciantes y fabricantes sobre la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos utensilios no entrañan riesgos en su uso normal pero contienen sustancias tóxicas que dañan la salud humana y el medioambiente si al desecharlos no se tratan adecuadamente.
Presentación de la campaña en Aragón |
El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), formado por las organizaciones sindicales CCOO y UGT Aragón y las empresariales CREA y CEPYME Aragón, ha presentado una campaña destinada a informar a la ciudadanía, a los comerciantes y fabricantes sobre la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Con el título "¿Qué hago con los aparatos eléctricos y electrónicos, si quiero desprenderme de ellos?"; esta iniciativa pretende informar y concienciar a los compradores y vendedores de cuál es la forma más correcta para desprendernos de estos utensilios. Para ello, el OMA ha entregado folletos informativos a más de 800 establecimientos aragoneses y ha configurado su página web con videos, fotos y explicaciones más detalladas sobre qué debemos a hacer cuando queremos desprendernos de estos residuos.
Los consumidores de estos productos deben saber que tienen varias posibilidades a la hora de depositarlos y, lo que es más importante, que ya costeó este servicio cuando pagó el aparato. Opciones de reciclaje que van desde la posibilidad de entregarlos en la tienda donde se vendan aparatos similares, acordar con el vendedor que te retiren el viejo, solicitar el servicio municipal de recogida de voluminosos o llevarlos al punto limpio de tu localidad.