Galicia registra el mayor recorte en presupuesto para la justicia


4 jul 2011


Publicado en www.xornal.com

El informe estatal refleja una reducción de más de un 5% en este apartado 
el año pasado.

La Xunta corrige los datos del CGPJ y asegura qeu el año pasado hubo 132 millones en este ámbito.

Galicia redujo su presupuesto para Justicia en un 5,4% en el ejercicio 2010, hasta situarse en los 99,4 millones de euros, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este descenso es el mayor de toda España, seguido por la comunidad canaria, con un recorte del 4%, pasando de los 157,6 a los 151,3 millones de 2010.

Sin embargo, el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Presidencia, corrigió ayer estas cifras y asegura que destinó 131,8 millones de euros a la Administración judicial durante el pasado año, lo que supone más de 47 euros por habitante.

En un comunicado de prensa, también explica que para “corregir” los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la inversión gallega en materia de Justicia, la Dirección Xeral de Xustiza ya se puso en contacto con el organismo para que tengan en cuenta sus cifras en su estadística La Justicia dato a dato.

En ese informe estatal, al que tuvo acceso Europa Press, se refleja que 9 de las 13 comunidades con las competencias transferidas aumentaron su presupuesto a Justicia este pasado 2010, mientras una la mantuvo (Cantabria) y únicamente tres (Canarias, Galicia y Castilla y León) lo bajaron.

El presupuesto destinado a la administración de Justicia en Galicia representa el 0,27% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

EL CGPJ CAMBIARÁ LOS DATOS

Según la Xunta, el Consejo solo computó las partidas presupuestarias relativas a la Secretaría Xeral y a la Dirección Xeral de Xustiza de la Consellería de Presidencia, “sin tener en cuenta” lo invertido por la Xunta en informatización y obras, esta última a través del SPI.

La Xunta indica, además, que el mismo CGPJ, una vez comprobados los datos remitidos desde la dirección xeral, le ha comunicado que procede “a cambiar” los datos, para pasar de un gasto medio por habitante de 35,6 a 47,11 euros.

Por último, ha incidido en su “fuerte apuesta” por la administración judicial, con unas partidas que aumentaron “casi un 7%” en las cuentas autonómicas en este año 2011.

Enlace permanente