Reciben con abucheos al ministro de Justicia a las puertas de los Juzgados de Guadalajara


4 jul 2011


Publicado en www.lacronica.net

Caamaño: “La Administración de Justicia no reduce puestos de trabajo”

Registro Civil de Guadalajara
Cerca de una treintena de funcionarios judiciales ha recibido con abucheos y gritos de "fuera, fuera" al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a las puertas de los Juzgados de Guadalajara.

Francisco Caamaño ha llegado a la capital alcarreña en torno a las 10 horas para presentar las actuaciones de modernización en el Registro Civil y mantener un encuentro con el equipo técnico y autoridades para presentarles el plan.

Ya en abril, los funcionarios protestaron por los recortes de plantilla en el Registro Civil, que calculan que puede suponer la supresión de una decena de empleados.

Por su parte, Caamaño ha asegurado que "la Administración de Justicia, a diferencia de otros sectores de la Administración Pública, no reduce en este proceso de reconversión ningún puesto de trabajo sino más bien al contrario".

Enlace permanente


Para CCOO la modernización del RC debe ser entendida como una imprescindible mejora en el servicio público que se presta a los ciudadanos pero la nueva Ley de RC propuesta por el Ministerio de Justicia, y en trámite parlamentario,va a suponer, sin lugar a dudas, una merma en los puestos de trabajo de la Administración de Justicia, que, de no ser solventado por el Ministerio como pedimos reiteradamente y con movilizaciones desde CCOO, también provocará una merma en el servicio público que prestamos a los ciudadanos en la Administración de Justicia.


El Registro Civil de Guadalajara, pionero en España

En la puesta en marcha del nuevo plan de modernización, que hoy ha presentado el ministro de Justicia

Ya se puede solicitar cita previa, lo que acabará con las colas a horas intempestivas, así como con las listas de espera

Guadalajara ha sido el lugar elegido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para presentar el Plan de Modernización del Registro Civil. Un sistema pionero –que funcionará también en Burgos y Valladolid partir de mañana-, a través del cual se puede pedir cita previa –vía telefónica o por internet-, con lo que se acaban las colas a horas intempestivas, así como las listas de espera, según ha detallado Caamaño; que ha recorrido las instalaciones y se ha reunido con el equipo técnico y varias autoridades para explicarles este plan -cuya ley se aprobará la próxima semana-. En definitiva, supone un salto del sistema de papel al telemático, ya que también permite la digitalización de sus archivos, de manera que se podrá conocer el estado de los expedientes de forma inmediata. “Va a suponer un antes y un después en la vida civil de los ciudadanos”, en palabras de Caamaño.

Pero, ¿en qué se traduce? Principalmente en que los trámites se simplifican muchísimo más. Por ejemplo, alguien que haya tenido un hijo, no tendrá que acudir como ahora al Registro para inscribirle, sino que directamente el Hospital entrará en la base de datos del Registro Civil y enviará el certificado de nacimiento al progenitor, bien por correo ordinario u electrónico. “Supone industrializar el sistema” y que “el Registro Civil se ha desjudicializado”, ha destacado Caamaño.

De este modo, los servicios que se podrán solicitar por cita previa y vía telemática –mediante quioscos automáticos que ya están habilitados o desde casa, a través del DNI electrónico- son: inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción, y expedientes de nacionalidad, entre otros.

El ministro, “sorprendido” por las protestas de funcionarios

Caamaño, a su llegada a los Juzgados de Guadalajara, ha sido recibido con abucheos por funcionarios del Registro, que protestaban por el recorte de la plantilla. El ministro ha confesado a los periodistas que le ha “sorprendido” esta actitud, porque “la Administración de Justicia no reduce en este proceso de reconversión ningún puesto de trabajo, más bien al contrario”, y ha agradecido a los empleados públicos su esfuerzo.

Enlace permanente



Guadalajara, Burgos y Valladolid estrenan el nuevo modelo de Registro Civil

El nuevo modelo, que se incluye en Plan de Modernización de la Justicia, ha sido presentado en Guadalajara por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha afirmado que supondrá "un antes y un después" a la hora de hacer los trámites.

Caamaño ha explicado que con este nuevo modelo el Registro Civil funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, y ha destacado que facilitará el trabajo ya que "desjudicializará el registro civil".

Guadalajara, Burgos y Valladolid han sido los municipios elegidos para aplicar la experiencia piloto del nuevo modelo, para el que se ha desarrollado una aplicación informática de gestión de expedientes.

Esta aplicación permite obtener un registro electrónico de las peticiones recibidas y conocer el estado de los expedientes de forma inmediata.

En ese sentido, Caamaño ha explicado que se ha creado un nuevo modelo organizativo común para todos los registros civiles, pero que también es flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos y lograr una gestión más eficiente.

El titular de Justicia ha asegurado que con el nuevo modelo se agilizará el trabajo diario de los profesionales, ya que se ha desarrollado una aplicación informática de gestión de expedientes que permitirá obtener un registro electrónico de las peticiones recibidas y conocer el estado de las mismas de forma inmediata.

Se trata de conseguir un registro civil sin papel y sin cita previa, en el que los ciudadanos sólo se desplacen hasta su sede para realizar el trámite y no para concertar el momento de hacerlo.

Por ejemplo, con el nuevo modelo no será necesario llevar el certificado médico del hospital al registro para inscribir a un recién nacido, sino que será el propio hospital quien archivará telemáticamente el certificado médico, para que esté rápidamente al alcance del funcionario del registro.

A través de estas medidas se minimizarán los tiempos de espera del ciudadano, lo que hará que éste tenga una mejor percepción del servicio.

También aumentará su satisfacción, ya que podrá solicitar su cita telemática o telefónicamente, o pedirla en función de sus necesidades, con lo que se adaptará el sistema a una sociedad más exigente y familiarizada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la entrada en vigor del nuevo servicio telemático, ya se han recibido 38.186 solicitudes referidas a certificados de nacimiento, defunción y matrimonio.

Y todo ello sin que se haya reducido la plantilla, como se ha denunciado desde algunos colectivos judiciales, ha aseverado el titular de Justicia.

"El Ministerio de Justicia no ha reducido ningún puesto de trabajo, y, de hecho, es el único en el que han seguido creciendo los empleos y la oferta pública", ha añadido.

El nuevo modelo del Registro Civil se extenderá por todo el territorio español a partir de septiembre, comenzando por las comunidades autónomas para las que las competencias en materia de justicia no han sido transferidas.

Enlace permanente