Las políticas de la Unión Europea son ineficaces e injustas


22 jun 2011


22-06-2011. Tras encabezar, en calidad de presidente de de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la manifestación en Luxemburgo contra los recortes sociales y las políticas de austeridad de corte neoliberal de la Unión Europea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que éstas son ineficaces e injustas y están destinadas a provocar un serio retroceso en los derechos sociales y en los derechos laborales.

Alrededor de 20.000 personas participaron ayer en la manifestación de la CES en Luxemburgo para mostrar su oposición a las políticas de la Unión Europea, que Ignacio Fernández Toxo calificó de "ineficaces e injustas" y que, en su opinión, retrasarán la salida de la crisis.

"Además de retrasar la salida de la crisis económica, generando más problemas en relación con el empleo en forma de crecimiento del paro, están destinadas a provocar un serio retroceso en los derechos sociales y en los derechos laborales", subrayó Toxo, al tiempo que denunció el deterioro de la calidad democrática de Europa. "Instituciones no elegidas de forma directa por la ciudadanía se arrogan el derecho de imponer determinadas políticas para las que no están autorizadas en los Tratados".

"El principal problema de la Unión Europea (UE) no es el déficit público, sino el desempleo del diez por ciento, y que es mucho más elevado en algunos países como España (21 por ciento)", afirmó el presidente de la CES y secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien considera que ahora no se necesita una política de austeridad, sino crecimiento, inversión y planes justos.

Toxo reclamó más tiempo a España y al resto de países de la UE para recortar el déficit público por debajo del 3% del PIB, como exige el Pacto de Estabilidad, en concreto, "hasta el 2016 o 2017", en lugar de 2013.

En la misma línea, la secretaria general de la CES, Bernadette Segol, señaló que "no nos oponemos a que los gobiernos tomen medidas para equilibrar sus cuentas, pero sí a que los sueldos y los trabajadores sean su único blanco para realizar los ajustes".