"Hay alternativas a las políticas antisociales, lo que hace falta es coraje para aplicarlas"


22 jun 2011


22.06.2011.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un vibrante discurso en la asamblea de delegados y delegadas de CCOO y UGT celebrada hoy en Madrid ha acusado al Gobierno de "poner una alfombra azul a modo de pasarela para que llegue la derecha a la Moncloa" con sus políticas antisociales, algo que no obstante, ha asegurado, "no es inevitable". En este sentido, ha reiterado que "hay alternativas, hay que ilusionar a la ciudadanía con un programa que tenga como prioridad resolver el primer problema del país: el desempleo, especialmente, el juvenil".


Ante los miles de delegados y delegadas de CCOO y UGT que abarrotaban el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid para escuchar a los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y a los confederales de ambos sindicatos, Toxo ha manifestado que resulta evidente el daño que están causando las políticas de la Unión Europea, como resulta evidente "la necesidad de cambiar esas políticas". El acto se enmarca en el día de acción convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que el secretario general de CCOO es presidente.

Toxo, que ha afirmado que Grecia "es la prueba palpable de lo injusto de las políticas de la UE", ha ejemplificado también en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno español las consecuencias de las políticas que buscan dar satisfacción a los poderes financieros. "Un año después se ha demostrado, como advertimos los sindicatos, su inutilidad para reducir el desempleo, al contrario, ha subido hasta los 5 millones de personas paradas, o la temporalidad, algo que ya "sabían quienes quieren recortes en los derechos de los trabajadores".

"Hay que acabar con este estado de cosas", por eso rechazamos el Pacto por el Euro y el Plan de Gobernanza Económica dijo Toxo, que añadió que "no estamos en contra del equilibrio de las cuentas públicas, pero los gobiernos tienen que saber que la prioridad es reducir el desempleo, especialmente el juvenil", para lo que es necesario acomodar el ritmo de descenso del déficit público a la lucha contra el paro. Para conseguirlo, en su opinión, es imprescindible combinar eficiencia en el empleo de los recursos y la búsqueda de más ingresos, punto en el que ha criticado la permisibilidad y los acuerdos "no públicos" con empresas que tienen ingentes beneficios para que paguen escasos impuestos.

En su intervención, el secretario general de CCOO ha criticado duramente las recetas del FMI, una institución que siempre da una de cal y otra de arena, ésta siempre contra los mismos, recordando al especto que sus "recomendaciones" provocaron dictaduras sangrientas en Ámerica Latina. "Hay que aprender de la historia", sentenció.

Tampoco la organización de la patronal, CEOE, se ha librado de las críticas. En opinión de Toxo, parece que han copiado en la práctica algún slogan de los movimientos sociales - "lo quieren todo y lo quieren ahora", aseguró Toxo - y quieren que se lo dé un Gobierno "muriendo" para que cuando llegue la recuperación conseguir un rápido crecimiento a costa de los derechos de los trabajadores.

Al respecto de la reforma de la reforma de la negociación colectiva, el secretario general de CCOO, ha denunciado que busca reducir la cobertura y dejar fuera a millones de trabajadores. "Se miran en el espejo de la Inglaterra de Thatcher", durante cuyo mandato la tasa de cobertura de la negociación colectiva pasó del 75 al 25%.

"Por ahí, no. Estamos dispuestos a cambiar esta situación", destacó Toxo, que defendió la confluencia con amplios sectores que rechazan las políticas antisociales, cada uno desde su espacio. "Merece la pena luchar, es posible cambiar el actual estado de cosas", dijo Toxo, que pidió a la militancia del PSOE que se sume a este objetivo. "Es el momento de que el PSOE dé un puñetazo encima de la mesa", subrayó.

A la conclusión de la asamblea de delegados, varios miles de sindicalistas de CCOO y UGT encabezados por Toxo y Cándido Méndez se han dirigido al Ministerio de Trabajo, donde hicieron entrega de un Manifiesto referido a la Jornada de Acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.