Facenda replica a los funcionarios que no habrá recortes salariales


8 jun 2011


Publicado en www.xornal.com

La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia no tiene intención de rebajar los salarios de los funcionarios. Aunque ya lo reiteró en varias ocasiones hace unas semanas, el departamento que dirige Marta Fernánez Currás contestó por escrito a la Xunta de Persoal y al Comité de Empresa de los Servicios Centrales de la Xunta. Así lo hizo el pasado 26 de mayo, justo una semana después de recibir la petición.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás
La primera de las contestaciones la hace el director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos. “Según a información obrante neste centro directivo non se prevén recortes adicionais nas retribucións de persoal aos do Decreto 8/2010”, señala la carta de respuesta. En la misiva se indica que las necesidades de ajuste en los gastos de personal se esperan conseguir a través de una “maior productividade do persoal, aproveitando recursos ociosos, mellorando a organización do traballo e baixando as altas ratios de IT da comunidade autónoma”. La Consellería de Facenda espera contar con la “decidida colaboración” de la Xunta de Persoal para cumplir con estos objetivos, dadas las “importantes limitacións financeiras” que atraviesa Galicia.

El director xeral de Orzamentos explica que la capacidad normativa básica respecto a los salarios de los funcionarios “corresponde á Administración Xeral do Estado” y recuera que, “a día de hoxe”, el Gobierno todavía no hizo mención explícita a una rebaja. “Non se espera axuste retributivo algún adicional ao 5%”, añadió Corgos.

Por otro lado, el director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manolo Galdo, informó de que su departamento efectuó el pago de las nóminas el 29 de abril, pero que un error bancario retrasó los pagos de algunos funcionarios hasta el día 2 de mayo. Galdo dijo que se seguirá pagando “nas datas nas que se viñan realizando”, aunque matizó que esto “suporá realizar o pago antes do devengo das retribucións”.

Enlace permanente