El Juzgado de Paz de Santa Lucía es el más saturado del país


4 jun 2011


Publicado en www.laprovincia.es

Vecindario tramita más de 92.000 expedientes en el último año y se coloca como el municipio con mayor número de asuntos abordados de todo el Estado

El Juzgado de Paz de Santa Lucía de Tirajana es el más saturado de España, ya que sus siete empleados realizaron durante el último año 92.072 registros y actuaciones penales y civiles. Así lo manifestaron ayer tanto su secretario judicial, Juan José Ramos López, como el alcalde, Silverio Matos. El regidor santaluceño considera que "es una injusticia cometida por el Gobierno canario" que Vecindario cuente ya con un Partido Judicial aprobado en 2006, pero sin edificio para acoger tres o cuatro juzgados.

"El retraso en el inicio de las obras, ya que estaban previstas que empezaran en 2007, provoca la saturación del Juzgado de Paz, que depende del Partido Judicial de San Bartolomé de Tirajana", señaló Matos. Lo normal es que un juzgado de paz tenga tres personas para atender los registros y la tramitación de asuntos menores. Pero, el de Santa Lucía cuenta, además del juez, con siete auxiliares.

"El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Lucía hacen un sobreesfuerzo para que funcionemos bien, ya que somos una cenicienta que hace servicios extraordinarios", aclara el secretario judicial. Sin embargo, la dependencia de San Bartolomé y la inexistencia del edificio de los juzgados en Vecindario, hace que el juez de paz absorba una carga de trabajo de auxilios judiciales y extensión de juzgados.

"Hacemos de todo: bodas, partidas, recogida de unas 140 firmas mensuales, tramitación de causas civiles y causas penales, certificaciones, etc.", apuntó Juan José Ramos. "Ha habido un aumento de expedientes por la crisis y suplimos el trabajo con buena voluntad", añadió. Así en 2010 hicieron 85.000 registros y atendieron 5.603 peticiones de auxilios civiles y 1.317 auxilios penales.

También han aumentado los juicios de faltas, ya que han pasado de tener 92 el último año a realizar en los cinco primeros meses de este ejercicio 85, previéndose casi el doble. Asimismo, hicieron en 2010 sesenta y seis actas de conciliación y en lo que va de año treinta y tres. Este año se han celebrado cien bodas y en 2010 fueron 260 bodas, el 35% de las cuales eran entre españoles y extranjeros.

Todo cambiará cuando dispongan de los nuevos juzgados de Vecindario, ya que el trabajo se reducirá mucho. Así lo esperan el secretario judicial y el alcalde santaluceño. "Han pasado casi 40 años desde la primera vez que Santa Lucía pidió un Partido Judicial y todavía no se ha acometido nada, pese a que disponen de un suelo de 3.309 metros cuadrados en las antiguas oficinas municipales", recordó Silverio Matos.

Nuevo edificio

"Tuvimos que construir un nuevo edificio para acoger a los colectivos sociales para liberar el espacio, hemos inaugurado el nuevo Centro Zaguán y todavía el Gobierno de Canarias no ha hecho sus deberes, pese a que tuvo seis millones en el presupuesto para iniciar las obras en 2007", agregó el alcalde. El regidor santaluceño estima que una de las causas que ha retrasado las obras es que "el grupo de gobierno de Santa Lucía no ha sido del mismo signo que el del Gobierno de Canarias".

En tal sentido, el proyecto del nuevo Partido Judicial de Vecindario de 2007 fijaba su presupuesto en 23 millones de euros. Tendría cinco plantas con capacidad de nueve juzgados, aunque empezaría con tres o cuatro, que debieron estar terminados en 2010. Además, contaría con un aparcamiento de 59 plazas. Hasta el momento todo está en un compás de espera para ejecutar las obras.

Enlace permanente