El Poder Judicial investiga a quién dan los concursos los jueces de lo Mercantil


4 jun 2011


Publicado en www.levante-emv.com

El servicio de inspección del CGPJ comienza las pesquisas tras revelarse que algunos magistrados cobran por dar cursos de empresas a las que adjudican concursos - La portavoz del Consejo asegura que no han recibido denuncias

El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial está investigando a quién dan los concursos los jueces de lo Mercantil. Los inspectores -según confirmaron ayer fuentes del Poder Judicial a Levante-EMV- han comenzado sus pesquisas en Andalucía tras trascender que algunos magistrados reciben dinero por dar cursos de empresas a las que adjudican concursos. Las mismas fuentes precisaron que la investigación podría extenderse a la Comunitat Valenciana, donde es habitual que los jueces de lo Mercantil den conferencias cobrando en jornadas organizadas por firmas de administradores concursales. Un ejemplo son los cursos promovidos en Alicante y Valencia por Galsán Consultores, firma de la que es administrador único Pedro Algarra. El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta misma semana que Pedro Algarra ha sido nombrado administrador del concurso de la empresa Sidi Hoteles. El concurso lo tramita un juzgado de Alicante.

La orden de la inspección es que se compruebe si los jueces adjudican los mejores concursos -los que más dinero dejan- a los mismos, según confirmaron fuentes del CGPJ. Uno de los juzgados que se va a examinar con especial atención es el de la juez de Cádiz que, según informó El Confidencial, ha participado en varias conferencias de los bufetes malagueños Bengio y Asociados y Daniel Pastor Asociados.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, señaló ayer en Valencia que todavía no han recibido ninguna denuncia. Bravo aseguró que el Consejo no ha adoptado ningún acuerdo formal para abrir una investigación. A preguntas de si lo considera ético, Bravo señaló que el ejercer la labor jurisdiccional y dar conferencias le parece compatible. "Otra cuestión es si existe algún tipo de relación profesional más allá de esas meras conferencias, si las personas que lo patrocinan posteriormente están en algún procedimiento judicial en el que el juez tenga que resolver, pero a mí no me consta", declaró.

Como ha venido publicando este periódico, el juez de lo Mercantil Fernando Presencia adjudicó concursos a Pedro Algarra, administrador de la empresa Galsán Consultores que ha impulsado conferencias en Valencia y Alicante. Presencia participó, según consta en los folletos, en la jornada "promovida y coordinada" por Galsán Consultores en el segundo Foro de Profesionales del Derecho Concursal de Elx. Presencia también vendió su casa de Xàtiva a una empresa de Elx del administrador concursal Pedro Algarra.

Otros miembros del Poder Judicial sí consideran "nefasto" que los magistrados de lo Mercantil cobren por jornadas patrocinadas por empresas de liquidación de activos o directamente -como según las informaciones periodísticas ocurre ahora en Andalucía- por conferencias organizadas por administradores a los que adjudican procesos.

Los jueces, según fuentes de la magistratura, cobran una media de seiscientos euros por acudir a una jornada. En algunos caso, un magistrado ha llegado a percibir "ochocientos euros por dos horas de conferencia".

Enlace permanente