El fallo de un servidor nacional bloquea a los juzgados penales


30 jun 2011


Publicado el 30/06/2011 en www.lasprovincias.es

El juez de guardia de Alicante retrasa media docena de juicios rápidos al no poder consultar el historial delictivo de los reos

El juzgado de guardia de Alicante quedó ayer bloqueado por un fallo en el servidor central del Ministerio de Justicia. No solo el juzgado alicantino, sino miles de órganos de la jurisdicción penal en toda España que tenían en esos mismos momentos a presuntos delincuentes a su disposición, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El fiscal de guardia en Alicante no pudo comprobar los antecedentes de los sospechosos por delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o atentado contra la autoridad en el Registro de Penados, y no pudo por tanto elaborar sus escritos de acusación al desconocer si los sospechosos tenían antecedentes penales.

El juez decano de la capital de la provincia, Juan Carlos Cerón, que precisamente se encontraba ayer de guardia durante 24 horas, confirmó que tuvo que pasar al trámite de diligencias previas al menos media docena de esos juicios rápidos por el problema informático.

El fallo del servidor afectaba también al sistema comunicaciones electrónicas Lexnet, que lleva dos semanas inhabilitado e impide la comunicación de sentencias vía Internet, y al de registro de medidas cautelares, fundamental en los casos de violencia de género.

Esas deficiencias obligaron a suspender al menos 17 juicios inmediatos en toda la Comunitat Valenciana, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Esas fuentes dijeron tener constancia de la suspensión de seis juicios en el partido judicial de Valencia, cinco en el de Alicante, tres en el Gandida, dos en el de Elche y uno en el de Alcoy, todos ellos por la imposibilidad de consultar los antecedentes de los detenidos.

En el partido de Castellón no se registró ninguna suspensión porque es un día festivo y, por lo tanto, inhábil para los órganos judiciales.

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, denunció que un problema informático que afecta al sistema de notificación de resoluciones judiciales estaba retrasando «miles» de causas en los juzgados valencianos, especialmente en las salas de primera instancia y en las de lo mercantil.

La misma circunstancia denunciaron en Alicante fuentes judiciales. Un funcionario aseguró que ese problema llevaba en activo al menos quince días. La situación, de acuerdo con la versión oficial, arrancó el pasado día 13 con la instalación del nuevo 'Lexnet'.

Muchos juzgados han tenido que recurrir al sistema antiguo, por papel, a través de Correos, para notificar las resoluciones. El problema es que la falta de presupuesto obligó a muchos abogados ayer a proporcionar papel a los juzgados para hacerse sus fotocopias, según relató alguno de ellos a este diario.

Las notificaciones están paralizadas por ese error informático y ayer el problema se agravó con la imposibilidad de consultar el registro de penados. Pasaron las doce del mediodía, y luego las dos, y la Fiscalía no podía confeccionar sus escritos de acusación para juicios rápidos. Esa avería no había sido solucionada al cierre de esta edición.

Enlace permanente