Nota informativa de CCOO de Xustiza
La Dirección Xeral de Xustiza impone el "rodillo"
Ante la oposición de CCOO y la ausencia de las demás centrales sindicales que han preferido no presentarse a la mesa de negociación
La ausencia del resto de Sindicatos no permite trasmitirle al Director Xeral nuestra oposición a las cantidades destinadas a la Acción Social ni nuestras propuestas.
La semana pasada ante el “intento” por parte de la Dirección Xeral de dar por negociada la Acción Social para el año 2011, sin convocatoria de la correspondiente Mesa de Negociación, CCOO presentó un escrito dirigido al Director Xeral de Xustiza exigiendo la convocatoria de una Mesa de Negociación de la Acción Social 2011 tal y como exige la Ley y sobre todo para defender los derechos de todos los trabajadores.
No exigir la convocatoria de la Mesa de Negociación sería como asumir y reconocer el derecho de la Administración a modificar, coartar o limitar cualquier derecho de los trabajadores sin que los afectados, “los trabajadores”, podamos decir nada.
En el día de ayer se demostró que no todos los Sindicatos pensamos los mismo, USO-UGT-CSIF-CIG no aparecieron. Desde CCOO respetamos aunque no compartimos la actitud mantenida por el resto de nuestros compañeros, ya que entendemos legitima a la Administración en sus imposiciones, pues ha dado por negociada la acción social del 2011.
Extracto de la carta remitida al Director Xeral dónde se recogen los motivos de la petición de una Mesa de negociación “En la Mesa se nos entregó a todos los Sindicatos el borrador de la Acción Social para el año 2011 y se dio una pequeña explicación de los programas.
Desde CCOO manifestamos que las cantidades destinadas a la Acción Social eran absolutamente ridículas y que la Administración una vez más in-cumplía su compromiso de ir aumentando las cantidades hasta alcanzar el 1% de la Masa Salarial, para conseguir con ello equipararnos con otras Administraciones y sobre todo para evitar la convivencia de funcionarios de primera, segunda y otros que no tienen ni calificación.
Todo ello no es óbice para que consideremos imprescindible la convocatoria de una Mesa Especifica sobre Acción Social donde podamos “negociar” las cuantías Generales de la Acción Social, programas, destinatarios, requisitos, etc… y en todo caso que sea la Administración quien “imponga su rodillo”, circunstancia que como es normal denunciaríamos e informaríamos ante todos los trabajadores .
Lo que CCOO no está dispuesta es que el “rodillo” se haga vía Diario Oficial de Galicia, obviando a los trabajadores y a la obligación que tiene esa Administración de negociar con sus representantes legítimos.
Asumir por parte de CCOO que se legisle vía Diario Oficial de Galicia sería como reconocer que la Administración puede modificar, coartar, limitar cualquier derecho de los trabajadores por propia iniciativa.
Desde CCOO exigimos la convocatoria de una Mesa para negociar la Acción Social, tal y como exige la Ley, de lo contrario impugnaremos su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Vigo, 30 de mayo de 2011.”