Vigo: Los jueces aceleran los trámites para abrir el juzgado de 24 horas


25 may 2011



Alegan que Vigo infla su población con miles de cruceristas y veraneantes

El partido judicial de Vigo tiene más de 300.000 habitantes si se cuentan los 4.000 cruceristas que desembarcan algunos días en el puerto o los miles de veraneantes que frecuentan las playas de Nigrán y Baiona. La gran población flotante es un argumento que blanden los jueces vigueses en un informe que han aprobado ayer y en el que justifican la necesidad de crear un juzgado de 24 horas en Vigo, el primero de Galicia.

Con este informe, la junta sectorial de los 8 jueces de Instrucción de Vigo pretende agilizar los trámites para abrir el juzgado de 24 horas. Por su parte, el Gobierno y el Consejo del Poder Judicial también han acelerado el proceso para la puesta en marcha porque ya está sobre la mesa el dinero para pagarlo (200.000 euros que pone el Gobierno y 800.000 la Xunta). La vía más rápida es reabrir el expediente cerrado y actualizar los informes, que tienen un año de antigüedad.

Este informe actualizado que aprobaron ayer los 8 jueces que se turnarán en las guardias de 24 horas, justifica que Vigo, ciudad portuaria con gran movimiento de población flotante, tenga un juzgado abierto todo el día como en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia y Granada. «Que nos concediesen este juzgado sería una alegría porque se reconoce el trabajo de Vigo», indicó ayer el juez decano, Germán Serrano. Estos indican que el juzgado de guardia tramitó en el 2010 un total de 82.143 asuntos, una media semanal de 30 detenidos y 3 entradas y registros, 25 juicios rápidos y tres levantamientos de cadáver. La población a atender supera los 300.000 habitantes censados por el movimiento turístico. «Con 4.000 cruceristas en un día, los robos aumentan», dicen fuentes judiciales.

El Ministerio de Justicia anunció unos días antes de las elecciones municipales que había acordado con el Consejo General del Poder Judicial la puesta del marcha en julio de este juzgado especial. Al juez decano le consta que jueces y Gobierno ya trabajan en el asunto. Falta por decidir el día de comienzo.

Sin tiempo

La fecha tope de julio ha sorprendido a algunos porque no daría tiempo a acometer obras para acondicionar el juzgado de guardia e instalar camas para el personal, ni coordinar a los jueces y fiscales con la Guardia Civil y la policía, ni dotar al turno de abogados y procuradores.

Los 8 juzgados de Instrucción de Vigo tramitan 10.267 asuntos al año. Estos datos serán enviados al TSXG y los reenviará al CGPJ para incorporarlos en el expediente o emitir una nueva acta.

Enlace permanente