La Xunta afirma que no recortará el sueldo de los funcionarios


12 may 2011


Publicado en www.xornal.com


El Ejecutivo autonómico niega haberle faltado al respeto a los empleados públicos, aunque dice que hay cosas que “optimizar”


Los pocos complementos salariales de los funcionarios que fija la Xunta de Galicia no se tocarán de momento. Esos son los planes de la Consellería de Facenda que dirige Marta Fernández Currás. Fuentes de ese departamento afirmaron a Xornal que el Gobierno gallego “no tiene pensado” cambiar las retribuciones complementarias que se incluyen dentro de sus competencias. El Estado es el que fija el sueldo de los empleados públicos y la tasa de reposición –la general se sitúa ahora en el 10%–, por lo que el margen de maniobra de la Xunta es limitado.


Los funcionarios son conscientes de esta realidad y es por ello que le piden al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, que al menos defienda sus intereses. Hace unos días el presidente abrió la polémica al considerar “un problema” el absentismo en la Xunta. Estas palabras encendieron los ánimos de los trabajadores públicos, que se avivaron tras los rumores de nuevos recortes salariales, rumores que hasta ahora se confirmaron, en parte, por las proyecciones enviadas por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea en su Programa de Estabilidad 2011-2014.


Desde la Xunta niegan los ataques a los empleados públicos. “Nosotros defendemos la labor de los funcionarios, pero siempre hay aspectos que optimizar”. Los sindicatos pidieron una rectificación pública a Feijóo o, de lo contrario, amagaron con tomar las medidas oportunas. La Xunta no quiso ayer hacer ninguna rectificación . El Ejecutivo autonómico dice seguir una filosofía que apuesta por “el trabajador del siglo XXI”, que debe conjugar una mayor productividad con la conciliación laboral. Es por ello que consideran idóneo fomentar el teletrabajo.


RECORTE “PERMANENTE”


Por su parte, los funcionarios siguen en alerta ante los nuevos recortes todavía no anunciados oficialmente. Las fuentes consultadas indicaron que los ajustes pasan, entre otras cosas, por prescindir de la paga extra de Navidad, y temen que sea “permanente”, no algo puntual para sortear la crisis. Hace casi un año, el Gobierno central aprobó una rebaja del 5% en la masa salarial conjunta de los empleados públicos, pero ese objetivo no se ha cumplido, ya que el gasto en personal de las distintas administraciones públicas solo disminuyó en un 0,9%. Esta es una de las principales razones que dan motivos al Gobierno para llevar a cabo un ajuste adicional.


Aunque el recorte se ha cumplido a rajatabla en nuestra comunidad, según las fuentes, hay otras en las que “no se ha cumplido la ley”, añadieron. Las mismas fuentes indicaron que hay administraciones, como las diputaciones provinciales, que dedican en torno al 70% de sus presupuestos a pagar a su personal y otros gastos ordinarios de funcionamiento, una proporción que, en su opinión, es “excesiva” y que no responde para nada al ajuste exigido por el Gobierno.


De momento, desde la Xunta aseguran que el Ministerio de Economía no se ha puesto en contacto con ellos para notificarles los recortes adicionales. “Esos temas los tienen que decidir desde Madrid y las comunidades autónomas tenemos que acatar lo que apruebe el Gobierno”, matizaron desde la Consellería de Facenda. Fuentes próximas al Ministerio de Hacienda reconocen que se prepara un recorte con el que se espera ahorrar otros 4.000 millones de euros y que afectará a los funcionarios de las tres administraciones (central, autonómica y local).


Enlace permanente