Burgos: El presidente del TSJ-CyL habla de "fracaso" de la Nueva Oficina Judicial y acusa al ministro Caamaño de hacer caso omiso a sus requerimientos


12 may 2011




El modelo de Nueva Oficina Judicial, implantado en Burgos hace seis meses como experiencia piloto, está resultando ser un "fracaso". A los problemas con el sistema informático, con incidencias que tardan meses en resolverse, se une la falta de personal.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ( TSJ-CyL), José Luis Concepción, acusa al Ministerio de Justicia de no tomarse en serio el reto de las Nuevas Tecnologías, de falta de previsión y de inversiones. El responsable del Tribunal espera que con la implantación del expediente digital, prevista en 2012, algunos de los problemas que están ralentizando la Justicia puedan resolverse. Del mismo modo, Concepción acusa al ministro Francisco Caamaño de dar la callada por respuesta a sus requerimientos para conocer cuándo podrá entrar en funcionamiento la remodelada sede del Tribunal Superior de Justicia, en el Paseo de la Isla, y dónde se ubicará definitivamente la Audiencia Provincial de Burgos, aunque mantiene su rechazo a que ambos órganos compartan espacio.


Según ha manifestado el presidente del TSJ-CyL, José Luis Concepción, "el Ministerio de Justicia se está comportando de manera deseal con el poder Judicial".


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, ha presentado la memoria de actividad del 2010, un año de trabajo condicionado por la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, hace seis meses, y que, como experiencia piloto en Burgos, ha padecido las consecuencias de la imprevisión y de la falta de inversiones. Una situación que ha llevado a los jueces y funcionarios de León a pedir al Ministerio que se aplace este modelo hasta septiembre, aunque la repuesta del Ministerio ha sido negativa, manteniendo que el 8 de junio empezará a funcionar este sistema.


En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recuerda que la Nueva Oficina Judicial es sólo un apartado más para la modernización de la Justicia, no la modernización total, como la vende el Gobierno. José Luis Concepción explica que, después de seis meses funcionando en Burgos, la Oficina Judicial está dando peores resultados que el modelo antiguo, con importantes problemas tecnológicos. La agenda de señalamientos funciona al 30% y en Jurisdicción Penal es un "fracaso absoluto" ya que, por ejemplo, el Juzgado de Intrucción Nº2 de Burgos elevó a enjuiciamiento, en el primer trimestre del 2011, 10 procedimientos, frente a los 70 del mismo periodo del año anterior.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia también se ha quejado de la falta de personal en Servicios Comunes y de la rigidez de un sistema en el que es difícil introducir cambios sobre la marcha. En definitiva, de no introducir grandes mejoras, este modelo no se podrá extrapolar a grandes ciudades.


Ahora, Concepción espera que el funcionamiento de los juzgados de Burgos mejore con la puesta en marcha del expediente digital, previsto a partir de enero del 2012. Otra de sus críticas ha ido dirigida al ministro de Justicia, la remodelación del Palacio de Justicia. Según la información de la constructora, que no del Ministerio, las obras estarán finalizadas el próximo mes de junio, aunque nada se sabe del traslado.


En cuanto a la actividad del Tribunal Superior de Justicia en 2010, los 302 jueces de Castilla y León dictaron 87.974 sentencias, casi 2.000 más que en 2009. La media, el pasado año, fue de 400 sentencias por juez. La crisis supuso un aumento en las ejecuciones judiciales, especialmente en el ámbito Civil. El número de registros diminuyó ligeramente pero se resolvieron 442.000 asuntos, casi lo mismo que los ingresados.


Concepción ha valorado que en Castilla y León se está dando respuesta en tiempo razonable a los litigios que se plantean, y el número de quejas que se reciben, por parte de los usuarios, en los juzgados de la Comunidad, es de los más bajos de España. En definitiva, el presidente del TSJ-CyL entiende que este Tribunal está consolidado, aunque no se han resuelto todas las necesidades existentes, en cuanto a planta judicial. Se pedía la creación de 39 juzgados, de los que en 2010 sólo se crearon 8.


Por otro lado, el presidente del TSJ-CyL ha tenido palabras de solidaridad con los habitantes de Lorca, y de apoyo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.


Enlace permanente