El congreso de la CES llama a una Jornada de Acción Europea el 21 de junio


21 may 2011


20.05.2011.- La movilización tiene una motivación general: expresar el rechazo del movimiento sindical europeo a las políticas de ajuste presupuestario y a los contenidos del Plan de gobernanza y del Pacto por el euro.


En la sesión de clausura del XII Congreso de la CES celebrado en Atenas del 16 a 19 de mayo, la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo, presidida por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aprobó la celebración de una jornada de acción sindical europea el próximo 21 de junio.

La movilización tiene una motivación general: expresar el rechazo del movimiento sindical europeo a las políticas de ajuste presupuestario y a los contenidos del Plan de gobernanza y del Pacto por el euro, y tres objetivos concretos, dirigidos al Parlamento y al Consejo europeos:

1- Que el pleno del Parlamento, y después el Consejo, refrenden las modificaciones aprobadas en comisión que refuerzan el papel de los interlocutores sociales, el diálogo social y la negociación colectiva en la aplicación del Pacto por el euro plus (el Consejo está realizando una fuerte presión para que el pleno del Parlamento las rechace).

2- Que las inversiones públicas en particular las que incidan en un modelo de desarrollo sostenible- no contabilicen a los efectos de alcanzar los objetivos de reducción de los déficits públicos.

3- Que se armonice el impuesto de sociedades en la UE: base imponible y tipo mínimo.

La fecha de la movilización será el 21 de junio. El pleno del Parlamento Europeo que debe aprobar el Plan de gobernanza y el Pacto por el euro se celebrará el 22 y el 23 de junio. Además, las centrales sindicales de Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo tenían ya previsto celebrar el 21 de junio una manifestación en Luxemburgo. La jornada de acción consistirá en, además de la manifestación de Luxemburgo, la realización en cada país de las acciones que los sindicatos.