La subida del precio del dinero decidida por el BCE, mala noticia para la economía española


7 abr 2011


Para CCOO, la decisión del Banco Central Europeo de subir el precio del dinero -un 0,25% el tipo de interés de intervención hasta situarlo en el 1,25%- es una mala noticia para la economía española, al limitar aún más su reducida capacidad de crecimiento.

El Banco Central Europeo después de 2 años sin introducir ninguna modificación en el precio del dinero, ha subido 0,25% el tipo de interés de intervención hasta situarlo en el 1,25%, apoyado en el objetivo de frenar el crecimiento de la inflación que se ha situado en 2,6% anual en la zona euro.

La continuidad en el proceso de subida del tipo de interés en Europa puede implicar una mayor apreciación del tipo de cambio del euro con la consiguiente reducción en el precio de los productos importados, en especial el petróleo, pero que en contrapartida, lastra la competitividad de las exportaciones al encarecer su precio comparado.

Esta medida tendrá diferentes consecuencias en un área donde hay países con un ritmo de actividad elevado (Alemania, Holanda y Francia) y otros donde se roza la recesión (Grecia, Irlanda, Portugal y España). Esta diversidad de posiciones junto a la incertidumbre que se mantienen sobre la solidez de la recuperación, cuestiona, por precipitada, la decisión del BCE. En todo caso, debería reflexionar antes de continuar en la senda iniciada hoy de encarecimiento en el precio del dinero. El mantenimiento, no obstante, de una política monetaria expansiva en términos cuantitativos, es decir, no poner límite a los préstamos solicitados por el sistema financiero europeo para mantener la liquidez, compensaría parcialmente los efectos negativos a corto plazo de la subida de tipos.

La subida oficial en el precio del dinero decidida por el BCE es una mala noticia para la economía española, al limitar aún más su reducida capacidad de crecimiento, aunque en la práctica ya la está sufriendo dado que el euribor, la referencia de los préstamos hipotecarios, supera el 2% nominal (del 1,225 al 2,027 en 12 meses), al haber anticipado con creces el sector bancario la decisión adoptada hoy por la autoridad monetaria europea.

El sistema bancario es junto con el diferencial de precios y la insuficiente dimensión del tejido productivo español, uno de los principales problemas de la economía española con serios problemas de competencia con terceros países para vender sus mercancías.

Conviene recordar que el sector financiero español además de aprovechar el anticipo en la subida de los tipos para mejorar sus márgenes de explotación, mantiene casi paralizada la concesión de créditos debido a la excesiva exposición al riesgo inmobiliario alcanzada por iniciativa propia y la falta de regulación y control del Banco de España en la etapa expansiva. El gran retraso en reconocer el problema y los impedimentos partidistas utilizados en el proceso de reordenación han limitado la efectividad en el imprescindible proceso de recapitalización del sistema financiero, con severas consecuencias negativas para la sociedad española.