Ocho de cada diez personas en España está en contra de la jubilación a los 67 años


7 abr 2011


Ocho de cada diez persones, encuestadas en España, está poco o nada de acuerdo con elevar la edad de jubilación a los 67 años como contempla la reforma del sistema de Seguridad Social aprobada por el Gobierno, según la última encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 58,8% de los españoles y españolas no está nada de acuerdo con esta medida (6 de cada diez ciudadanos), mientras que el 20,6% está poco de acuerdo. Así, sólo un 12,8% está bastante de acuerdo con la iniciativa del Gobierno y un 3,6% está muy de acuerdo con la prolongación de la edad de jubilación.

Además, la encuesta también revela que un 26,5% de la ciudadanía valora muy negativamente el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos y empresarios para reformar el sistema de pensiones y sólo un 0,5% de la población lo valora muy positivamente.

Asimismo, el estudio revela que casi la mitad de las personas consultadas piensa que la reforma acordada a finales de enero no resuelve los problemas de las pensiones y que, por ende, éstos aparecerán en los próximos años.

En cambio, el 20,5% cree que la reforma había que hacerla y que es mejor que se haya hecho a través de un acuerdo con sindicatos y empresarios, mientras que el 15,3% asegura que no era necesaria porque el funcionamiento del sistema de pensiones no corría realmente ningún peligro.

Sobre otros aspectos de la reforma del sistema de pensiones, casi el 70% de las personas encuestadas está poco o nada de acuerdo con la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones a 25 años, frente al 21,5% que aprueba esta iniciativa.

En cuanto a la posibilidad de recibir la totalidad de la pensión cuando se ha cotizado durante un periodo de 37 años, el 45,3% de los encuestados está poco o nada de acuerdo con una medida de este tipo, mientras que el 46,9% avala la propuesta.

Lo mejor valorado

La parte mejor valorada de la reforma es el reconocimiento de nueve meses de cotización por hijo a los trabajadores y trabajadoras de baja por maternidad o paternidad, una iniciativa que aplauden el 81,1%. En cambio, el 10,3% de los ciudadanos está poco o nada de acuerdo con esta medida.

De la misma forma, el 75,8% está muy de acuerdo, o bastante de acuerdo, con el reconocimiento de las prácticas de los becarios como periodo de cotización hasta un máximo de dos años, frente al 11,7% que no aprueba esta iniciativa.

En las respuestas espontáneas realizadas sobre los principales problemas de España vuelve a aparecer mayoritariamente citado el paro, presente en el 81,8% de los cuestionarios, y los problemas económicos, mencionados en el 51,3%.