Publicado en www.abc.es
El consejo gallego de la abogacía ha expresado hoy su "inquietud" por el proyecto de ley denominado "agilización procesal", que podría suponer una "reducción importante" del derecho a la tutela judicial.
La agrupación profesional sostiene en un comunicado que "es curioso" que el Consejo General del Poder Judicial dijera que con esta normativa la administración judicial "va a funcionar mejor" y que no "va a existir "un recorte" de derechos, lo mismo que el Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El consejo de abogados advierte que esta ley consiste en "recortar las posibilidades de recurso" en determinadas sentencias, lo que implica una reducción en el tipo y número de apelaciones, dependiendo de la "cuantía" por la que se resuelvan.
Los abogados explican, por ejemplo, que las sentencias de jurisdicción contencioso-administrativo "no van a ser susceptibles de apelación" si no superan una cuantía de 30.000 euros; el recurso de casación tendrá que tener una mínima de 150.000 a 800.000 euros; mientras que la jurisdicción civil, "no tendrán posibilidades de recurso".
Este último punto afecta "muy negativamente" al derecho civil especial de Galicia, pues "la mayoría" de los casos se enmarcan en esta jurisdicción, según el Consejo.
Enlace permanente